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1.3.- Sugerencias

Caso práctico

En los servicios públicos de agua de una importante ciudad se recibían bastantes reclamaciones y quejas relacionadas con la poca fiabilidad de las lecturas del consumo. Una auditoría demostró que un 10 % de los contadores tenían un error superior al 5% e, incluso, en algunos casos dieron lugar a reclamaciones que fueron estimadas. Un día, un cliente introdujo en el buzón de sugerencias de la compañía la siguiente sugerencia: ¿Por qué no hacen como con los contadores de la luz y permiten que los clientes veamos el consumo en tiempo real? A esta sugerencia se le añadió una dirección Web con un fabricante de sistemas de telemedida de caudales de agua que el cliente había visto en una revista industrial.

El responsable de atención al cliente, en una de las reuniones de departamentos trasladó la propuesta a la junta y decidieron impulsar este sistema, de forma experiemntal en un distrito. A la medida del caudal del consumo se añadieron datos sencillos sobre algunos parámetros de calidad de agua. El resultado fue un éxito.

Las sugerencias son, a menudo, pequeñas quejas formuladas sin acritud (sin enfado) por los clientes en cuestiones que ellos entienden que podríamos mejorar en nuestra empresa. En algunos casos, estas aportaciones no tienen en cuenta cuestiones del funcionamiento interno de la empresa que, visto desde el interior, consideramos imposibles de llevar a cabo. En otras ocasiones sí pueden estimarse. Puedan o consideremos que no puedan contemplarse, siempre se les debe hacer caso.

La clientela (externa e interna) que aporta sugerencias está colaborando con nuestra empresa. Nos presta una información para mejorar. Lo primero es facilitarle un canal de llegada de sugerencias, desde el clásico buzón, hasta un espacio en nuestra página web. Debemos entender que un cliente que nos hace una sugerencia, está perdiendo algo de su tiempo, porque, de alguna manera, nuestra compañía le interesa. Tener alguna deferencia con quienes, realmente nos plantean mejoras, nunca estaría de más.

Caja de sugerencias
CC BY-NC-SA