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3.1.- Marco general de los sistemas de calidad.

No es raro que cuando comiences a trabajar te encuentres con compañeros que piensen en los sistemas de calidad como algo pesado y lleno de papeles que sólo sirve para tenerlos más controlados. No obstante, sinendo es oparcialmente cierto, te darás cuenta en este apartado que la calidad es mucho más que eso y que es una necesidad para ser competitivo en el mercado.

Para el diseño e implantación de un sistema de calidad, las empresas han seguido diversos modelos nacidos de desarrollos de expertos independientes, exigencias de grandes empresas que han sentido la inquietud de la mejora de su organización a través de la gestión de la calidad, o simplemente fruto de su trabajo de mejora día tras día, sirviendo de guía los resultados. Existe un modelo de sistema de calidad de gran difusión mundial, el cual, fue desarrollado por ISO (Organización Internacional de Normalización) y se describe en las normas de la serie ISO 9000, que tuvo su equivalente europeo en las EN 29000 y en España en las UNE 66900. Estas normas, posteriormente se han adecuado para cumplir en cada país estándares que hacen posible el intercambio libre de productos y la confiabilidad de los mercados, de ahí surgen diferentes normas.

Es importante destacar en nuestro sector las normas ISO 14 001 que atienden áreas como el ecodiseño o la gestión energética. En este punto diremos que tiene una importancia vital conocer alguno de sus aspectos para ofrecérsela como referencia en nuestros diseños a cliente. Seguir las normas te permite a pedir una certificación de que cumples dicho sistema. Una empresa acreditada para ello te examinará (auditoría) y te otorgará el certificado o sello de calidad correspondiente a tu sistema, producto, proceso...

Las certificaciones se han convertido en una carta de presentación para cualquier empresa a la hora de establecer relaciones comerciales. Obtener la certificación en la norma 14 001 de cuidado ambiental es un elemento clave. Tener la certificación no implica que produzcas mejor o peor, implica que actúas exactamente y verificablemente como explica tu manual de calidad.

Para plasmar ese plan de calidad se generan una serie de documentos como vemos en el esquema piramidal siguiente, en el que, los documentos, según avanzamos hacia la base, son más numerosos:

  • Manual de Calidad: Es la cima y por tanto el más importante, en él se describe cómo es el sistema de gestión de la calidad de la empresa. Debe existir una copia de este documento accesible a consulta general.
  • Procedimientos: Son documentos en los que se detallan (cómo, quién y con qué) todas las actividades de la empresa que aparecen en el manual de calidad.
  • Instrucciones de trabajo: Son más numerosas que los procedimiento ya que son instrucciones más detalladas de las actividades y tareas, documentos técnicos necesarios...
  • Registros: Son documentos que para tener validez siempre deben ir firmados y son el resultado de la documentación de las diferentes tareas que se realizan en la empresa. Estos documentos son la base de la gestión de la calidad ya que van a aportar numerosa información sobre las posibles mejoras en la empresa, por ello se registran y se guardan.
Estructura de documentación en calidad
CC BY-NC-SA



La norma ISO 8402 define la auditoría como "examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados referentes a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas, es decir, para comprobar si se llevan a cabo y son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos".

Un estándar o norma tiene una función similar a la de un director de orquesta, coordina el trabajo de muchas personas para obtener un resultado de calidad. El estándar o referente es el encargado de aunar comportamientos, resultados y formas de hacer las cosas. Cuando esta coordinación se realiza mediante trabajos sistemáticos de grupos de expertos en cada campo y elaboran documentos aceptados por una gran parte de las empresas y organizaciones nacionales o internacionales, nos encontramos ante normas que configuran sistemas de normalización. Algunos de estos organismos son generales, y abarcan varios sectores, mientras que otros son especializados. Ejemplos de unos y otros vemos a continuación:

  • Ejemplos de organismos de normalización general: ISO (International Organization for Standardization), AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), EFQM ( European Foundation for Quality Management), CEN (European Committee for Standardization)
  • Ejemplos de organismos de normalización sectorial (ejemplos del sector eléctrico): IEC (International Electrotechnical Commission), VDE (Verband der Elektrotechnik, Elektronik und Informationstechnik).

No obstante, a pesar de la anterior división, existen múltiples relaciones entre todos estos organismos y las normas o estándares que elaboran o gestionan. Por ejemplo, AENOR gestiona múltiples normas, no sólo las elaboradas por España a través de UNE, sino las creadas por organismos internacionales, de los que, a su vez, forma parte. Algunos ejemplos de normas son las siguientes:

Sistemas de Gestión de la Calidad - ISO 9001

  • Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001
  • Gestión Metrológica ISO 10012
  • Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Automoción ISO/TS 16949
  • Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Aeroespacial EN 9100
  • Sistemas de Gestión de la Calidad en el Sector Ferroviario IRIS
  • Sistemas de Gestión de la Calidad en Productos Sanitarios ISO 13485
  • Sistemas de Gestión de Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos ISO 22716
  • Sistemas de Gestión de la Calidad para Empresas de Transporte Sanitario UNE 179002
  • Sistemas de Gestión de la Calidad en Centros Técnicos de Tacógrafos UNE 66102
  • Sistemas de Gestión de la Calidad en Servicios TI ISO/IEC 20000
  • Modelo de Madurez de la Ingeniería del Software ISO/IEC 15504-SPICE
  • Sistemas de Gestión de la Calidad del Producto Software ISO 25000
  • Sistemas de Gestión de Quejas y Reclamaciones ISO 10002

Modelos de Excelencia

  • Gestión Avanzada ISO 9004
  • Evaluación EFQM
  • Modelo FUNDIBEQ

Calidad de Producto

  • Marca N de producto certificado

Calidad de Servicio

  • Calidad Comercial UNE 175001
  • Calidad Turística (Q)
  • Cartas de Servicios
  • Calidad en Servicios Sociales
  • Calidad en Escuelas Infantiles
  • Calidad de Áreas de juego infantiles
  • Calidad de Transporte Público
  • Buenas Prácticas de Comercio Electrónico
  • Calidad en Servicios de Traducción
  • Calidad en Servicios de Estudios de Mercado
  • Calidad de Servicios Funerarios
  • Calidad Servicios Dentales
  • Calidad en Puertos del Estado
  • Gobierno Municipal
  • Calidad en la Formación Virtual
  • Evaluación de Personas

Las normas ISO son muy utilizadas en el sector industrial, abarcando infinidad de campos, hasta un total de más de 27000. A continuación aparacen algunas de las más utilizadas, siendo usuales, en la plantas energéticas, las enmarcadas en el gráfico:

Esquema de normas ISO