No es raro que cuando comiences a trabajar te encuentres con compañeros que piensen en los sistemas de calidad como algo pesado y lleno de papeles que sólo sirve para tenerlos más controlados. No obstante, sinendo es oparcialmente cierto, te darás cuenta en este apartado que la calidad es mucho más que eso y que es una necesidad para ser competitivo en el mercado.
Para el diseño e implantación de un sistema de calidad, las empresas han seguido diversos modelos nacidos de desarrollos de expertos independientes, exigencias de grandes empresas que han sentido la inquietud de la mejora de su organización a través de la gestión de la calidad, o simplemente fruto de su trabajo de mejora día tras día, sirviendo de guía los resultados. Existe un modelo de sistema de calidad de gran difusión mundial, el cual, fue desarrollado por ISO (Organización Internacional de Normalización) y se describe en las normas de la serie ISO 9000, que tuvo su equivalente europeo en las EN 29000 y en España en las UNE 66900. Estas normas, posteriormente se han adecuado para cumplir en cada país estándares que hacen posible el intercambio libre de productos y la confiabilidad de los mercados, de ahí surgen diferentes normas.
Es importante destacar en nuestro sector las normas ISO 14 001 que atienden áreas como el ecodiseño o la gestión energética. En este punto diremos que tiene una importancia vital conocer alguno de sus aspectos para ofrecérsela como referencia en nuestros diseños a cliente. Seguir las normas te permite a pedir una certificación de que cumples dicho sistema. Una empresa acreditada para ello te examinará (auditoría) y te otorgará el certificado o sello de calidad correspondiente a tu sistema, producto, proceso...
Las certificaciones se han convertido en una carta de presentación para cualquier empresa a la hora de establecer relaciones comerciales. Obtener la certificación en la norma 14 001 de cuidado ambiental es un elemento clave. Tener la certificación no implica que produzcas mejor o peor, implica que actúas exactamente y verificablemente como explica tu manual de calidad.
Para plasmar ese plan de calidad se generan una serie de documentos como vemos en el esquema piramidal siguiente, en el que, los documentos, según avanzamos hacia la base, son más numerosos:
- Manual de Calidad: Es la cima y por tanto el más importante, en él se describe cómo es el sistema de gestión de la calidad de la empresa. Debe existir una copia de este documento accesible a consulta general.
- Procedimientos: Son documentos en los que se detallan (cómo, quién y con qué) todas las actividades de la empresa que aparecen en el manual de calidad.
- Instrucciones de trabajo: Son más numerosas que los procedimiento ya que son instrucciones más detalladas de las actividades y tareas, documentos técnicos necesarios...
- Registros: Son documentos que para tener validez siempre deben ir firmados y son el resultado de la documentación de las diferentes tareas que se realizan en la empresa. Estos documentos son la base de la gestión de la calidad ya que van a aportar numerosa información sobre las posibles mejoras en la empresa, por ello se registran y se guardan.
La norma ISO 8402 define la auditoría como "examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados referentes a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas, es decir, para comprobar si se llevan a cabo y son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos".