Saltar la navegación

1.4.- Normativa.

El marco normativo para las instalaciones tanto de abastecimiento de agua como de saneamiento presenta ciertas peculiaridades que a continuación vamos a analizar.

La Reglamentación técnica de la Administración General del Estado relativa al proyecto e instalación de redes de agua a día de hoy está constituida, fundamentalmente, por los Pliegos de Prescripciones Técnicas Generales para Tuberías de Abastecimiento de Agua y de Saneamiento de Poblaciones, de 1974 y 1986 respectivamente.

Para saber más

A pesar del paso de los años, la normativa de referencia para instalaciones de tuberías de suministro de agua y saneamiento mantiene su vigencia. Evidentemente, son numerosos los cambios acaecidos desde entonces. Lo son en todos los campos y, muy especialmente, en el tecnológico. La necesaria adaptación a los tiempos ha venido de mano de normativas o pliegos sin rango de ley que, sin contravenir aquellos los han complementado y actualizado. A modo de ejemplo, ofrecemos en su versión original, el "Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimientos de agua" de julio de 1974:

Varias décadas nos separan de la publicación de ambos reglamentos. Los avances experimentados en estos años tanto a nivel tecnológico como de diseño han hecho que su contenido se haya quedado obsoleto. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se han dado actualizaciones significativas.

Consciente de ello, a partir del año 2000 el Ministerio de Medio Ambiente emprendió varias acciones para su revisión. En ese sentido estableció varios convenios de colaboración con el CEDEX para la realización de estudios técnicos que actualizaran los citados Pliegos. Es en este contexto en el que, a partir del año 2003 se publican las dos Guías más emblemáticas de este organismo: la "Guía Técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión" y la "Guía Técnica sobre redes de saneamiento y drenaje urbano". La pretensión de ambas servir de orientación al sector de la construcción. Su utilización tiene carácter voluntario pero su aceptación es generalizada y, si bien son herramienta de referencia y consulta generalizada, a día de hoy todavía no han alcanzado rango de normativa.

Las guías técnicas de CEDEX, contienen especificaciones técnicas para el proyecto, instalación y mantenimiento de tuberías para el transporte de agua a presión. Describe los elementos constitutivos de la red (tubos, piezas especiales, accesorios, valvulería, etc), su cálculo hidráulico y mecánico, instalación, control de calidad tanto en fábrica como en la propia obra, explotación y mantenimiento de la red en servicio así como las técnicas habituales de reparación de tuberías.

Normativa y Reglamentación relativa al diseño redes de tuberías

A la hora de establecer las premisas que ha de cumplir cada instalación en particular dos son los referentes principales:

  • Las prescripciones propias del Organismo responsable (normalmente Reglamentos Técnicos emitidos por entidades locales y mancomunidades).
  • Las especificaciones concretas que figuren en cada proyecto.

En todo caso, es recomendable seguir lo especificado por las dos normas UNE de referencia:

  1. UNE-EN 805:2000, proveniente de la adaptación de la norma europea EN 805:2000, que define conceptos a tener en cuenta en el diseño, pruebas y mantenimiento de redes de abastecimiento. Busca, además, estandarizar métodos de trabajo. En lo referente al mantenimiento:
    • Especifica las características de zanjas, destacando la importancia del relleno.
    • Establece criterios de separación entre las tuberías y otras instalaciones o estructuras existentes.
    • Establece procedimientos de protección contra la corrosión y la contaminación de los materiales.

  2. UNE EN 752:2010 que proviene de una adaptación de la norma europea EN-752:2008 y pretende, a grandes rasgos, promover el respeto al medio ambiente y el aseguramiento de la calidad en los proyectos de instalación de redes de saneamiento. En lo relativo al mantenimiento señala que:
    • Se velará por la protección de la salud pública.
    • Durante las labores de mantenimiento las instalaciones y estructuras próximas, en caso de haberlas, no deberán sufrir daños.
    • Durante el montaje se garantizará un espacio mínimo para las tareas de mantenimiento.
    • Los trabajos de mantenimiento deberán llevar asociados planes de seguridad y emergencia.
    • Los conductos deberán carecer de obstrucciones.

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de las siguientes normas es la referencia legal a la hora de realizar una instalación de abastecimiento de agua?

Respuestas

La "Guía Técnica sobre tuberías para el transporte de agua a presión" del Centro de estudios y experimentación de obras públicas.

El "Pliego de prescripciones técnicas generales para tuberías de abastecimiento de agua".

La norma UNE EN 752:2010.

Ninguna de ellas.

Retroalimentación