Se exponen a continuación las variables a considerar de manera generalizada para el mantenimiento de tuberías, acometidas y elementos de maniobra. Se incluyen todas aquellas que se consideran capaces de producir el deterioro de los elementos afectando a la normal operatividad de las redes de distribución de agua para consumo humano.
- Variables relacionadas con la ubicación y las condiciones ambientales, a las que está sometido el elemento: calle, municipio, fecha, hora, coordenadas, temperaturas y precipitación asociadas a la localización de los elementos sensibles o susceptibles de revisión, etc.
- Variables descriptivas del estado de la tubería: Son variables relacionadas con el estado de la tubería y/o elemento de maniobra, que no deben confundirse con la causa de posibles fallos, sino que son muestra de las principales patologías que se observan en averías posteriores, como pueden ser: ovalación, corrosión interna y externa, aplastamiento, incrustaciones, etc.
- Variables descriptivas del estado y condiciones de la instalación: En su mayor parte, las tuberías se instalan en zanja. Por este motivo las variables a que nos referimos son: tipo de instalación y su estado, uniformidad y tipo de material de relleno y de la cama, altura del recubrimiento, presencia de árboles, presencia de huecos de lavado, existencia de canalizaciones cercanas, presencia de materia orgánica, tipo de tráfico, yesos, escombros, etc.
- En el caso de elementos de maniobra se toman en consideración la ubicación de los mismos (exterior, enterrado en acera, situado en el interior en portal, etc) así como el montaje (en escuadra, recto o mixto) y alojamiento que lo contiene (armario, arqueta o cuarto de contadores).
- Variables relacionadas con el mantenimiento y operatividad de la red: Estas variables recogen datos relativos a la presión, caudal, y su coincidencia con maniobras en los días próximos a posibles averías. Debemos disponer en este caso de un histórico de los valores de presión y caudal de la instalación para prevenir averías en función de los registros. Esta labor se facilita enormemente cuando el sistema está automatizado y conectado a dispositivos informáticos externos.
Más específicamente y con distintas periodicidades se plantean estas otras intervenciones en puntos concretos de la red de abastecimiento:
- Tuberías y accesorios:
- Inspección visual de los elementos de registro.
- Inspección acústica con vistas a la detección de fugas y para verificar que no hay obstrucción en los conductos.
- Registro de las características hidráulicas de la red (caudal y presión).
- Verificar la inexistencia de humedades en las proximidades de los recorridos de tuberías.
- Comprobación de estanqueidad mediante trazadores de gas, dispositivos termográficos, de ultrasonidos, electromagnéticos, etc.
- Limpieza general de la Arquetas.
- Limpieza de registros críticos.
- Grupo de bombeo
- Comprobación del nivel del depósito.
- Revisión y engrase de elementos móviles.
- Comprobación de tarado presostatos.
- Repaso de anclajes y reapriete.
- Verificación señalización y alarmas del cuadro eléctrico.
- Accionamiento de elementos de valvulería.
- Limpieza general del local y equipos.
- Comprobación de consumos eléctricos y de agua potable.
- Verificación de estanqueidad juntas.
- Verificación del correcto estado de cojinetes.
- Comprobación del estado de los filtros.
- Verificación del aislamiento del motor entre fases, y entre fases y tierra.
Instrumento que abre o cierra un circuito eléctrico, en función del cambio de un valor de presión prefijado.
Pieza o conjunto de piezas de metal o madera en que descansa y gira cualquier eje de maquinaria.