Saltar la navegación

2.2.- Directorio vs DNS.

Tanto un servicio de directorio como un servicio DNS proporcionan acceso a una base de datos jerárquica, pero difieren en:

  1. Los servidores de directorio no están particularizados a una acción concreta sino orientados de forma más general, mientras que el servicio DNS está dedicado a la traducción de nombres de dominios a direcciones IP.
  2. La información almacenada en el servicio de directorio no es fija, mientras que en el servicio DNS tiene una estructura fija.
  3. El servicio de directorio permite actualizaciones, mientras que el servicio DNS no las permite, ¿o puedes actualizar a tu antojo los servidores raíz DNS?
  4. Los servicios de directorio suelen utilizar protocolos orientados a conexión (TCP), mientras que el servicio DNS opera con protocolos no orientados a conexión (UDP).

Pero, no por ello, poseen el impedimento de trabajar juntos, es más, usualmente los encontrarás unidos de la mano en aplicaciones web con distintas funcionalidades, como: servidores de correo, gestión de proyectos e incidencias, servidores RADIUS, etc. Así, suele ser necesario acceder a las URL de las aplicaciones web mediante nombres de dominio DNS y una vez en ellas autenticarse por medio de LDAP.

Debes conocer

Antes de intentar configurar una aplicación web con autenticación LDAP deberías probar la instalación, configuración y autenticación por medio de una base de datos SQL.

En el siguiente enlace encontrarás información detallada sobre el procedimiento de instalación, configuración y autenticación por medio de una base de datos SQL de la aplicación web OpenCart.