Tanto un servicio de directorio como un servicio DNS proporcionan acceso a una base de datos jerárquica, pero difieren en:
- Los servidores de directorio no están particularizados a una acción concreta sino orientados de forma más general, mientras que el servicio DNS está dedicado a la traducción de nombres de dominios a direcciones IP.
- La información almacenada en el servicio de directorio no es fija, mientras que en el servicio DNS tiene una estructura fija.
- El servicio de directorio permite actualizaciones, mientras que el servicio DNS no las permite, ¿o puedes actualizar a tu antojo los servidores raíz DNS?
- Los servicios de directorio suelen utilizar protocolos orientados a conexión (TCP), mientras que el servicio DNS opera con protocolos no orientados a conexión (UDP).
Pero, no por ello, poseen el impedimento de trabajar juntos, es más, usualmente los encontrarás unidos de la mano en aplicaciones web con distintas funcionalidades, como: servidores de correo, gestión de proyectos e incidencias, servidores RADIUS, etc. Así, suele ser necesario acceder a las URL de las aplicaciones web mediante nombres de dominio DNS y una vez en ellas autenticarse por medio de LDAP.