Saltar la navegación

1.4.- Magnitudes de la electricidad. Intensidad de la corriente eléctrica.

Ilustración de calentador eléctrico
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de intensidad eléctrica?

Al conjunto de electrones en movimiento por un circuito eléctrico cerrado se le llama Intensidad o flujo de electrones. Esta magnitud dependerá de la tensión o voltaje que se aplique al circuito y de la resistencia que algún dispositivo del circuito ofrezca al paso de estos electrones.

La intensidad es el flujo de los electrones de una corriente eléctrica que circula por un circuito cerrado dependiendo fundamentalmente de la tensión o voltaje (V) que se aplique y de la resistencia (R) en ohmios que se ofrece al paso de esa corriente, conociéndose ésta como carga o consumidor.

La intensidad de la corriente eléctrica se designa con la letra (I) y su unidad de medida en el Sistema Internacional (SI) es el ampere (llamado también "amperio"), que se identifica con la letra (A).

Es la cantidad de electrones en movimiento por unidad de tiempo.

La carga eléctrica es una propiedad que poseen algunas partículas subatómicas (electrones y protones), que se manifiesta mediante una fuerza entre ellas. La carga puede ser negativa o positiva.

Para saber más

En este enlace podréis encontrar una forma diferente de entender el concepto de intensidad de corriente, a través de un ejemplo de una analogía hidráulica.

Intensidad de la corriente eléctrica