Saltar la navegación

2.- Medición de parámetros eléctricos.

Caso práctico

Ana
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)
Ana ha contado una anécdota curiosa del instituto. Un alumno, en tecnología, ha conectado un polímetro directamente a la red eléctrica y se ha puesto a medir intensidad. ¡El polímetro ha empezado a echar humo!. La profesora les ha explicado que la forma de medir ha sido errónea y por ello se ha roto el aparato. ¿De qué modo tenían que haber medido?

Ilustración de Regleta
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

La medición de los parámetros eléctricos es una de las operaciones que se realizan en la reparación y el montaje de equipos informáticos, ya que todos los componentes que integran un ordenador necesitan de la electricidad para poder funcionar. A la hora de realizar medidas de los parámetros eléctricos en equipos informáticos, hay dos factores teóricos que has de tener en cuenta.

  • El primero de ellos es el tipo de señal, ya que habrá que distinguir si se trata de una señal alterna (CA y en ingles AC) o señal continua o directa (CC y en ingles DC). La corriente alterna es utilizada para realizar el suministro eléctrico, ya que en el origen de la generación de la electricidad (centrales eléctricas) las máquinas la generan de esa forma y para realizar el transporte de la electricidad se generan menos perdidas.
  • El segundo es el parámetro a medir, como el voltaje, la intensidad y la resistencia y cada uno de ellos tiene una técnica que debemos conocer.

Es aquella en la que la amplitud va variando con el tiempo y durante un ciclo tiene valores positivos y negativos por igual. Un ejemplo de este tipo se señal es la sinusoidal.

Es aquella en la que la amplitud permanece constante a lo largo del tiempo.

Reflexiona

¿Por qué no se utiliza solo un tipo de corriente? Investiga el proceso de generación y transporte de la energía y encontraras respuestas relacionadas con el beneficio de la corriente alterna en estos casos.