En la ciudad se ha producido un importante corte del suministro eléctrico. En la empresa de Marta, la parte administrativa del hospital, no han sufrido ningún problema. Los servidores no han dejado de funcionar en ningún momento gracias a los grupos electrógenos que tienen instalados. Sin embargo, en la oficina de Luis, todos los empleados han perdido el trabajo de la tarde, y el servidor principal (donde tienen todos los datos) se ha apagado bruscamente y necesita ser reparado.
Cuando Luis se ha enterado de que Marta no ha tenido problemas se ha preguntado qué necesitarían para que no les vuelva a ocurrir.
¿Sabrías darle una solución?
Un sistema de alimentación interrumpida o SAI, en ingles UPS (Uninterruptible Power Supply), es un equipo electrónico inteligente cuya finalidad es la suplir al suministro eléctrico cuando éste falla. Cuando el suministro eléctrico está funcionando correctamente el SAI utiliza esa corriente para cargar sus baterías internas y para alimentar los equipos conectados al SAI. Cuando se produce un fallo de suministro eléctrico el SAI proporciona la energía almacenada previamente dando a los equipos conectados a él 220 V, para que éstos puedan seguir funcionando. El SAI proporcionará energía a los equipos hasta que se vuelva a restablecer el suministro eléctrico o hasta que se agoten las baterías internas.
El SAI además de la función comentada anteriormente, realiza otras labores de protección evitando que el ruido o picos de sobretensión de la red eléctrica lleguen a la entrada de corriente del equipo que esté conectado al SAI, ya que actúa de filtro entre la red eléctrica y los equipos a los que está conectado.
Los SAI son un elemento muy utilizado, tanto en grandes sistemas informáticos como para pequeñas empresas y particulares, debido a que su coste se ha reducido considerablemente.
Siglas en ingles de Uninterrupted Power System (Sistema de alimentación ininterrumpida, SAI)