Saltar la navegación

1.7.- Potencia eléctrica.

Para entender qué es la potencia eléctrica antes es necesario tratar el concepto de energía, que se puede definir como la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo.

Así cuando conectamos una bombilla (que es un equipo o consumidor eléctrico) a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batería o una toma de corriente eléctrica de una vivienda. La energía eléctrica que proporciona pasa por el conductor, convirtiéndose en luz y calor.

Diferenciales
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)
Aplicando la definición de la física, "la energía ni se crea ni se destruye, se transforma" a la energía eléctrica, esa transformación se manifiesta en la obtención de luz, calor, frío, movimiento (en un motor), o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado.

La energía utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en "joule" y se representa con la letra "J".

Podríamos definir la potencia eléctrica como la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en joule por segundo (J/seg) y se representa con la letra "P".

La unidad de medida de la potencia eléctrica "P" es el "watio", y se representa con la letra "W".

Para calcular la potencia consumida por una carga activa o resistiva conectada a un circuito eléctrico, multiplicamos el valor de la tensión en voltios (V) aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre, expresada en amperios.

P=V·I

Donde:

  • P es la Potencia en watios (W)
  • V es el Voltaje o tensión aplicado en voltios (V)
  • I es el Valor de la corriente en amperios (A)
Aplicando la ley de ohm a esta fórmula podemos tener dos variantes de la formula de la potencia:

P= V2/R y P=I2*R

La unidad de consumo de energía de un dispositivo eléctrico se mide en watt-hora (vatio-hora), o en kilowatt-hora (kW-h) para medir miles de watios.

Debes conocer

Normalmente las empresas que suministran energía eléctrica a la industria y el hogar, en lugar de facturar el consumo en watt-hora, lo hacen en kilowatt-hora (kW-h). Si, por ejemplo, tenemos encendidas en nuestra casa dos lámparas de 500 watios durante una hora, el reloj registrador del consumo eléctrico registrará 1 kW-h consumido en ese período de tiempo, que se sumará a la cifra del consumo anterior.