Saltar la navegación

5.2.- Funcionamiento.

¿Sabes cómo funciona un SAI?

Dependiendo del modo de conexión del SAI a tu sistema tendrá un comportamiento diferente en ausencia de corriente en la red eléctrica. Habitualmente existen dos métodos de conexión:

  • En lazo abierto: Este sistema intercala el SAI entre la red eléctrica y los equipos a proteger. En el caso de que se interrumpa el suministro eléctrico el SAI proporciona 240 V de corriente en alterna hasta que agote sus baterías, apagándose bruscamente los equipos conectados a él.
  • En lazo cerrado: Este sistema se conecta eléctricamente como el de lazo abierto, pero se diferencia en que gracias a un software configurable produce un apagado controlado de los equipos conectados a él, cuando las baterías llegan a un valor de umbral. Para este control incorpora una conexión de control a través de un cable USB.

El diagrama de bloques de un SAI es el siguiente:

Ilustración de Diagrama bloques SAI
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

Las partes que los componen son:

  • Entrada: Es el elemento por donde entra el suministro eléctrico de nuestra compañía suministradora.
  • Filtro: Esta compuesto por elementos electrónicos, y su finalidad es filtrar o eliminar ruido y sobretensiones de la señal eléctrica
  • Interruptor: Es un elemento electrónico que detecta la falta de energía procedente de la entada y cuando esto ocurre conecta el circuito de la batería a la salida.
  • Batería: Es el elemento que almacena la energía para cuando es requerida.
  • Cargador: Es el elemento que analiza la batería y proporciona carga cuando lo necesita.
  • Conversor DC/AC o inversor: Transforma la corriente continua de la batería a corriente alterna para alimentar a los equipos informáticos.
  • Transformador: Cambia el nivel de voltaje para adecuarlo a los componentes conectados a la salida.
  • Salida: Es el elemento por el que sale el suministro eléctrico sin problemas de ruido y sobretensión ya sea procedente del suministro eléctrico general o del suministro auxiliar (batería).

Significa: Sistema de alimentación ininterrumpida, en ingles: UPS uninterruptible power supply. Cualquier dispositivo que permite dar energía eléctrica constante a una computadora incluso si falta el suministro principal de energía. Para ello utiliza una batería cargada. Estos dispositivos también suelen funcionar como reguladores de voltaje eléctrico. Son muy útiles en la seguridad de cualquier computadora pues impiden la pérdida de datos e incluso la rotura física de algún dispositivo tras un corte eléctrico.

Debes conocer

En este vídeo puedes aprender la manera y qué parámetros hay que tener en cuenta al elegir un SAI para una oficina. También se nos dan una serie de consejos y precauciones que hay que tener con estos dispositivos. Es muy interesante.