¿Te puedes imaginar los diferentes elementos de los que consta una fuente de alimentación conmutada?
Pues vamos a verlos:
-
Entrada de corriente alterna.
-
Puente rectificador.
-
Filtro de entrada.
-
Control de conmutación de entrada.
-
Transformador.
-
Control de conmutación de salida.
-
Bobina del filtro de salida.
-
Capacitores del filtro de salida.
-
Salida de las diferentes tensiones en continua.
Cuando la corriente alterna entra en una fuente de alimentación hace el siguiente camino: el voltaje alterno de entrada se rectifica y filtra, con ello se alimenta el controlador de conmutación el cual maneja los tiempos de conducción de los transistores de potencia quienes son los que entregan la energía al transformador en forma de pulsos, el transformador reduce la amplitud (menos voltaje pero igual potencia, es decir mayor suministro de corriente) para finalmente pasar a la etapa de regulación la cual se encarga de mantener estable el voltaje independientemente de la carga aplicada (corriente drenada), dentro de ciertos rangos obviamente.
¿Sabes qué clases de fuentes de alimentación se utilizan en un PC?
En el ordenador las fuentes de alimentación que se suelen utilizar son las Fuentes de Alimentación conmutadas, por ser de pequeño tamaño y por ser más eficientes. La fuente de alimentación conmutada se encuentra en el interior de la carcasa del ordenador, es una caja metálica rectangular de gran tamaño dotada de un ventilador. De ella sale un manojo de cables de colores que van a parar a los distintos dispositivos dentro de la carcasa, aunque en el caso de las fuentes de alimentación modulares, estos cables se pueden desconectar de la fuente de alimentación. Los conectores que vienen incluidos en la fuente de alimentación están normalizados según la norma ATX.
En inglés: Advanced Technology Extended- Tecnología avanzada extendida. Es el formato estándar aparecido para placas y cajas que reduce el número de cables y tiene mejor ordenamiento de todos los componentes. Es el factor de forma más popular para las placas madre y tiene los siguientes tipos Mini-ATX de 28.4cm x 20.8cm, Micro-ATX de24.4cm x 24.4cm, Flex-ATX de 22.9cm x 19.1cm, E-ATX-Format de 30.5cm x 33cm.