En el apartado 3 ya hemos visto una primera clasificación de los tipos de aparatos de medida. En este apartado vamos a adentrarnos en los diferentes aparatos que más se utilizan en la medida de los parámetros eléctricos relacionados con la informática, viendo sus características físicas, sus características principales, así como la utilización más frecuente en relación a la informática.
En primer lugar veremos el aparato más versátil y funcional como es el polímetro o multímetro, ya sea analógico o digital. Estos aparatos que se originaron para la electricidad y electrónica, traspasan el campo de estas ciencias para ayudar a los informáticos en la comprobación de los parámetros eléctricos.
Veremos también otros aparatos que se han construido específicamente para la informática, como son los comprobadores de fuentes. En realidad este aparato tiene la finalidad de sustituir a los polímetros, para efectuar más rápido las comprobaciones de tensiones en las fuentes sin la necesidad de aprender a realizar medidas con el polímetro.
Por último veremos otros aparatos que ayudan a realizar medidas como son el osciloscopio y fuente de alimentación de laboratorio. Y otros que han ido apareciendo que nos ayudan a conocer el consumo eléctrico y el factor de potencia de los elementos informáticos.