Los conectores que vienen incluidos en la fuente de alimentación están normalizados tanto para los modelos AT y ATX. Existen dos tipos de fuentes, el AT y el ATX:
- AT: AT son las siglas de "Advanced Technology" ó tecnología avanzada, que se refiere a una nuevo estándar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los años 80 que reemplazo a una tecnología denominada XT ("eXtended Technology") ó tecnología extendida.
Este modelo tiene la alimentación de la placa base dividida en dos conectores (P8 y P9), el interruptor de encendido del equipo incorporado y con una tensión de 220V (tensión de red), y en ocasiones también incorpora la clavija FAN para el ventilador del micro.
- ATX: ATX son las siglas de "Advanced Technology eXtended" ó tecnología avanzada extendida, que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX.
Su función es transformar la AC a DC, además de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.
Las características generales de la fuente ATX son:
- El sistema de encendido es digital, es decir, se activa por medio de la placa base y al volver a ser pulsada (unos cuantos segundos) vuelve a su estado inicial.
- Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico.
- Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMX hasta los más modernos microprocesadores.
- Es una fuente se queda en "Stand by" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.