8.- Macros.


Juan Antonio llama a Isabel desde la otra oficina de la empresa en la que está porque aún le queda por hacer unos informes que le está dando más problemas de los esperados. Le dice que debe terminarlos antes de marcharse y que tiene problemas porque no sabe cómo hacerlos. Isabel, después de interesarse por esos problemas, le explica que los puede solucionar con una macro del procesador de textos, que puede ejecutar en cada uno de los informes ahorrando mucho tiempo y trabajo. A Juan Antonio le interesa el tema y con las indicaciones que le ha dado Isabel empieza a buscar en el sistema de ayuda de su procesador información sobre las macros.
Pero ¿sabes qué es una macro? Vamos a verlo. Cuando hablamos de macro nos referimos a la programación de acciones mediante la secuencia de comandos de varios lenguajes OpenOffice Basic, Python BeanShell o Javascript, que guardamos con un nombre y que podemos referenciar en cualquier momento. Pero existe una especie de asistente que permite grabar las acciones que realizamos con el ratón y el teclado, para guardarlas y ejecutarlas cuando sea necesario. En este tema nos vamos a centrar en este último método de creación de macros que no requiere el conocimiento previo de un lenguaje de programación. Se trata de un asistente muy sencillo que permite capturar todas las operaciones que se realicen, grabarlas y guardarlas para ejecutarlas cuando sea necesario, este asistente guarda las acciones con comandos del lenguaje OpenOffice Basic, pero nosotros no vemos ninguno de esos comandos. Pero veamos esto con ejemplos.
Diseño y creación de una macro. La creación de una macro es muy simple, pero es conveniente hacer un diseño previo de qué se pretende con la macro y cómo debe ser creada, eso significa que deberías hacer una especie de guión previo que permita ordenar las acciones que vas a grabar. Una vez diseñada procedemos a grabar, para ello basta con seleccionar en el Menú HERRAMIENTAS la opción MACROS y en el desplegable la opción GRABAR MACRO. En ese momento aparece una pequeña ventana en la parte superior izquierda de la pantalla con el botón FINALIZAR GRABACIÓN. Ese es el momento de realizar ordenadamente todas las acciones que queremos grabar, hasta que pulsemos ese botón, entonces pedirá un nombre con el que posteriormente podamos ejecutar la macro. Pero vamos a verlo con un ejemplo:
Recuerda que las macros se guardan en tu ordenador y por tanto sólo puedes ejecutar las macros que tengas guardadas.
Ejecución de una macro. Una vez creada y guardada la macro, la podemos utilizar en cualquier momento, para ello hay que ejecutarla. En el ejemplo anterior será necesario situar el cursor en el lugar en que queramos que aparezca el horario e invocar a la macro. Veamos cómo hacerlo.



Si quieres conocer los lenguajes de los principales comandos con los que crear las macros en Writer de OpenOffice te recomendamos que visites los siguientes enlaces: