1.1.- Localización de almacenes.
Antes de analizar el diseño y elementos del almacén, es preciso decidir dónde se ubicará. Entre los factores que debes tener en cuenta hay que considerar los siguientes:
- Proximidad a los centros de producción o de origen.
- Proximidad a los centros de destino.
- Redes de comunicación disponibles.
- Coste del suelo, mano de obra o transportes.
- Aspectos legales, impuestos, limitaciones ambientales.
Es preciso buscar una ubicación que minimice los costes y facilite un servicio rápido y eficaz con nuestros clientes. Existen distintos procedimientos matemáticos para facilitar una aproximación a la ubicación más adecuada. No proporcionan una solución definitiva pero pueden servir de gran ayuda.
Método del centro de gravedad.
En éste se sitúan los distintos puntos, tanto de centros de origen como de destino, en una cuadrícula de manera que identificamos cada uno por sus coordenadas X e Y, como en la imagen. Además consideraremos el volumen V que deberá moverse desde cada origen y a cada destino, además de los costes.
Se trata de definir un punto mediante unas coordenadas X0 e Y0 que minimicen esos costes representados por valores Ci con volumen en cada destino y origen Vi.
La fórmula para la coordenada X0 es la siguiente:
Y la fórmula para la coordenada Y0 es:
Y la distancia con la que podemos determinar los costes se fija con la siguiente fórmula:
Ejercicio resuelto
Partimos de los siguientes centros de distribución y producción, con sus costes y volumen de mercancías, ubicados en una cuadrícula como la de la imagen anterior:
Población | Coordenada X | Coordenada Y | Volumen (palets) | Coste (€ / palet / unidad distancia) |
---|---|---|---|---|
Oviedo | 3 | 8 | 400.000 | 0,65 € |
Valencia | 4 | 7 | 300.000 | 0,55 € |
Tarragona | 8 | 6 | 330.000 | 0,45 € |
Sevilla | 3 | 2 | 340.000 | 0,35 € |
Listado de cuatro poblaciones, sus coordenadas X, coordenadas Y, volumen en palets movidos y coste por palet por unidad de distancia.