6.1.- Materiales empleados.
Aunque los ves a diario en centros comerciales y grandes almacenes, vamos a detallar un poco más los distintos tipos de materiales que se pueden emplear, sobre todo en el embalaje.
Cartón.
El cartón es una variante del papel, se compone de varias capas de éste, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez característica.
Algunos de los envases más usados son:
- Caja plegable de cartón. Un prisma rectangular que se cierra, tanto en su parte superior como inferior, por medio de cuatro solapas. No soporta grandes pesos, pero permite el apilamiento.
- Caja envolvente de cartón. Embalaje de cartón ondulado que se pliega alrededor del producto, cerrándose lateralmente, por medio de cuatro solapas cortas. Su entrega en forma de plancha troquelada, a la que tan sólo se han practicado hendiduras transversales y longitudinales, exige inevitablemente, que el envasado de los productos se realice en líneas automáticas.
Plástico.
El plástico es el material que más se usa para embalaje, es ligero y puede moldearse en complicadas formas de muchos colores diferentes, aparte, de que se le puede apretar para hacer salir el contenido.
El polietileno de baja y alta densidad (LDPE y HDPE), polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET), son plásticos relativamente baratos para el embalaje y se moldean fácilmente, siendo muy atractivos.
Las cajas de plástico reutilizables más habituales emplean el polipropileno como material, en productos hortofrutícolas e industriales. En el primer caso, se trata de cajas apilables con ranuras para favorecer la ventilación y respiración del producto. Para el sector industrial, existen cajas de muchos tamaños y formas, muy utilizadas como medio de manutención interna y externa en la cadena logística. Las dimensiones suelen ser submúltiplos del palet europeo.
Entre los materiales plásticos, también contamos con el film como material accesorio para el embalaje:
- Film estirable. Para recubrimiento de productos de alimentación.
- Film para paletización. Facilita la estabilización de la carga sobre palets.
- Retráctil. Para enfardado y agrupamiento de envases. El plástico se contrae al calor y fija la carga.
Madera.
Es importante su utilización en embalajes, paletas y plataformas de madera, usando como materia prima en España, madera de chopo y pino de cultivo. La caja de madera de tamaño pequeño, es utilizada en el sector hortofrutícola. En tamaños mayores, para el transporte de productos pesados y en tamaños menores para productos de gama alta.
Una variedad que se está implantando es, la madera de densidad media (MDF) en la que se aplica el sello de calidad QRF (Quality and Recycling Fiberboard) que garantiza que todas las materias primas usadas, grosores, etc están controladas por auditorías externas. Se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente, al proceder íntegramente de plantaciones de pino radial y eucalipto.
Metal.
Se usa habitualmente el acero y el aluminio, para contenedores de transporte terrestre o marítimo (entre otros, de 20 y 40 pies). También se dispone de contenedores metálicos ajustados a las dimensiones de la paleta europea. Son más resistentes y seguros, aunque más costosos.