4.2.- Carretillas.
Una carretilla es una máquina compleja que reúne las ventajas de los apiladores y de las transpaletas, pero ampliando sus capacidades. Encontrarás su uso más habitual en almacenes y centros logísticos.
Para trabajos al exterior, se utilizan carretillas de motor térmico y la casi totalidad de las carretillas utilizadas en el interior del almacén, son movidas por motores eléctricos.
Aunque las formas constructivas son muy variadas, en todas ellas el chasis está diseñado para alojar el motor, las baterías y el puesto del conductor.
Carretillas Contrapesadas.
Es la carretilla convencional que llegó a emplearse universalmente y que la progresiva especialización le hace perder terreno en la utilización.
Pueden ser accionadas por motores térmicos (Diésel, gas) o eléctricos. La emisión de los gases de escape de los motores térmicos hace que sean inutilizables para maniobrar en recintos cerrados. De otra parte, el motor eléctrico es más silencioso.
Sus ruedas de gran diámetro, les permiten desplazarse sobre suelos relativamente irregulares, aunque normalmente se utilizan ruedas neumáticas para interiores, y superelásticas para exteriores.
La fuerza ejercida por la carga en su zona delantera está contrapesada por la propia carretilla, más un lastre dispuesto detrás del eje trasero.
El mástil elevador, situado entre los dos brazos portantes, presenta diversos diseños. Puede estar construido por un tramo sencillo, o compuesto de dos o tres tramos telescópicos, que sedeslizan cada uno por el interior del otro.
Carretillas Retráctiles.
La carretilla retráctil es cada vez más empleada, sobre todo en el interior de los almacenes para la manipulación de paletas, tanto por su lado corto como por el largo.
Del chasis, se prolongan horizontalmente los dos brazos portantes, en cuyos extremos se hallan las ruedas delanteras. Estas ruedas son normalmente de nylon, lo que hace no recomendable el uso de este tipo de carretillas en superficies que no estén muy bien pavimentadas.
La economía de espacio que puede obtenerse empleando una carretilla retráctil, frente a una convencional, puede llegar a ser del 30% y ello debido solamente al menor espacio requerido para la manipulación de las paletas.
En la siguiente presentación puedes ver una breve explicación de sus componentes.
Para saber más
Aquí tienes un ejemplo del funcionamiento de una carretilla retráctil: