Saltar la navegación

6.- Embalaje.

Caso práctico

Se hace necesario comprar plástico retráctil para cohesionar las cargas irregulares que salen paletizadas a las tiendas. Se encarga Miguel.

Además, en la empresa deciden cambiar progresivamente los palets de madera por plástico, comenzando por los de alimentos.

Miguel y sus compañeras preparan la documentación para el pedido.
Caja contenedora de gran capacidad (40 ton.).

¿Sabías que en un frasco de perfume el 80% del precio suele ser para el frasco? El envase surgió como una necesidad manifiesta de proteger el producto, desde su lugar de producción hasta que llega al consumidor. Hoy en día, está función no es más que una de las muchas que el envase desempeña y no es necesariamente la más importante. Basta con pensar en la cantidad de productos que identificamos por el envase, incluso aquellos en los que el envase tiene un considerable valor, como en la perfumería.

Así, podemos definir previamente algunos conceptos antes de hablar de su influencia en la cadena logística:

Embalaje. Procedimientos y métodos para proteger a la mercancía, a lo largo de la cadena logística, en su distribución física (manipular, almacenar y transportar). Las mercancías pueden ir atadas (con flejes o alambres), en bala (envueltas en algún material y sujetas con alambre o fleje), en cajas (de cartón, madera, plástico), en contenedores de metal, en fardos (unión de varios paquetes), en sacos (de papel, plástico...), en toneles (madera, metal o plásticos) y en palets También llamado envase terciario.

El embalaje, protege a las mercancías de daños mecánicos causados por el movimiento en el transporte, daños por calentamiento o enfriamiento en el almacenaje a la intemperie, por contaminación o por impregnación de olores y humos, por mezcla de cargamentos, por oxidación, por mojadura, por aplastamientos, por plagas, por incendios, etc…

En la imagen puedes ver 3 cajas de madera de grandes dimensiones, con piezas de maquinaria de 40 tn. que se transporta de Europa a China.

Envase. Es todo contenedor o recipiente sólido o impermeable, que alberga sustancias y productos que se necesita preservar, conservar, manejar, transportar y usar. El envase protege, contiene y presenta de forma atractiva, el contenido para su venta al detalle.

Se puede distinguir entre envase primario, aquel que está en contacto con el producto y de él depende la conservación del mismo (latas, tubos, botellas...); y envase secundario, aquel que refuerza la función de protección y agrupamiento de los envases primarios (multipacks de cartón, películas plásticas retráctiles, u otras formas que presenten unidas varias unidades del producto), para configurar la unidad de venta al público. También se consideran envases secundarios, las cajas que contienen el envase primario. Por ejemplo, las cajas de los perfumes, colonias, cereales, relojes...

Nos centraremos en el embalaje o envase terciario dado su importancia en la cadena logística.

Funciones. Aunque depende de cuestiones como el producto o el medio de transporte empleado, destacamos las siguientes:

  • Protección del producto.
  • Seguridad.
  • Mínimo consumo de recursos energéticos y materias primas, en la elaboración del envase.
  • Debe facilitar la distribución comercial del producto, considerando: marcas, señales y unidades para la venta.
  • Coste reducido.
  • Tamaños normalizados que faciliten la manipulación tanto manual como mecánica.
  • Incidencia medioambiental: posibilidad de reciclaje, elaboración de envases con materiales homogéneos, en algunos casos normalizados.

Para saber más

En la web envaseyembalaje, tienes acceso a información y documentación de todo tipo relativa a estos componentes de la cadena logística:

Información y empresas del sector del envase y embalaje