4.3.- Carretillas de toma lateral y multilateral.
Carretillas de Toma Lateral.
Si quieres optimizar el espacio disponible con pasillos más estrechos, las carretillas de toma lateral pueden ser una opción interesante. Este tipo de carretillas, de chasis convencional con mástil telescópico no retráctil, dispone de una horquilla que puede girar y desplazarse simultáneamente a derecha e izquierda 90 grados, en el caso de las trilaterales, o recoger mercancía en ambos lados desplazándose a uno y otro extremo en el caso de las bilaterales. Aprovechando esta particularidad, la carretilla no necesita girar en el pasillo para recoger o depositar su carga en el hueco que corresponda. La carga será retirada a derecha o izquierda sin precisar más amplitud de pasillo que el necesario para el paso de la carretilla (1,50 mt.).
Mediante esta posibilidad, las paletas pueden recogerse de uno u otro lado del pasillo sin precisar ningún movimiento adicional de la carretilla.
La bilateral tiene un cabezal de diseño más sencillo que la trilateral y permite pasar de un lado a otro del pasillo una carga sin girarla. No obstante, no permite recoger, ni depositar, una paleta directamente del nivel del suelo, ya que la altura mínima requerida para salvar el espesor del cabezal telescópico es de unos 400 mm., requiriendo para ello de una plataforma auxiliar.
Estas carretillas torre permiten alcanzar los 12 mts. de altura, precisando pasillos de 1,50 mts. Dada la altura a que son capaces de llegar estas carretillas, es conveniente equiparlas con un sistema de control visual remoto, que permita al operario, seguir con precisión la maniobra, de introducir la horquilla en la paleta o de la paleta en su hueco de estiba. Sin estos equipos, la maniobra se realizaría de manera lenta y peligrosa. Una alternativa a estos equipos de control visual remoto es la de elevar al operario juntamente con la carga.
Además, la mayoría de los modelos poseen un sistema de guiado, mediante carriles deslizantes, cuando se desplazan a lo largo de los pasillos, consiguiendo así una mayor seguridad y precisión en sus posicionamientos.
Carretillas Multilaterales.
Este tipo de carretillas suele estar dotada de tres ruedas, dos sobre los brazos portantes y una central. En las carretillas normales, la rueda central es motriz y directriz, y las de los brazos portantes de eje fijo. Si las tres ruedas se dotan de movimiento de giro simultáneo, se pueden obtener desplazamientos de la carretilla en varias direcciones.
Hay sistemas de dirección que permiten dos posiciones perpendiculares entre sí, permitiendo que la carretilla se desplace en sentido longitudinal o en transversal. Estas carretillas son habitualmente llamadas «cuatro caminos».
Si el sistema de dirección permite adoptar posiciones diagonales, se podrán desplazar en la diagonal derecha o en la izquierda.