4.- Equipos de manutención.
Caso práctico
A primera hora de la mañana a Miguel corresponde asignar transpaletas y carretillas para la descarga de camiones.
Para agilizar la preparación de pedidos de una marca de leche, se incorporan los palets de ésta a las estanterías servidas por transelevador. A Miguel le corresponde revisar la ubicación y el suministro.
Ya conoces las instalaciones, ahora veras los distintos tipos de maquinaria empleada más habitualmente. Los aparatos de manutención empleados en las actividades del almacén, forman parte del sistema de almacenaje, por tanto, nunca deberán considerarse aisladamente sino en relación con el tipo de unidades de carga a manejar, el método de almacenamiento y las estanterías utilizadas. Es imprescindible que las características de los tres componentes citados estén perfectamente equilibradas.
Los aparatos de manutención pueden dividirse en tres grandes clases:
- Aparatos para el manejo de cargas unitarias.
- Transpaletas.
- Apiladoras.
- Carretillas.
- Transelevadores.
- Aparatos para la preparación de pedidos.
- Puentes grúa.
Es frecuente hallar varias clases de aparatos trabajando simultáneamente en un mismo almacén. Uno de los criterios básicos a la hora de seleccionar los equipos que se utilizarán, es la simplificación. Los principios básicos para la simplificación de las manipulaciones son:
- Reducir las distancias a recorrer. Las distancias deberán ser siempre las mínimas y este principio se deberá aplicar a todo tipo de movimientos, tanto si los desplazamientos son grandes con carretillas, como si son cortos como los de un hombre al recoger unas cajas para preparar la carga.
- Aumentar la velocidad de los medios mecánicos en sus movimientos. De esta forma se reduce el tiempo necesario.
- Mover, en cada caso, la máxima unidad de carga posible. Paletizar al máximo.
En el estudio de simplificación no hay que olvidar jamás las relaciones y repercusiones que un cambio en la manipulación pueda ocasionar en otras funciones de la Distribución. Es preciso considerar íntegramente todas las funciones implicadas, puesto que el objetivo deberá ser siempre la reducción de los costes totales.
Para saber más
Puedes buscar en Internet videos con el funcionamiento de distintas carretillas y máquinas de manutención. Aquí tienes un ejemplo, en inglés: