3.- Instalaciones.
Caso práctico
La mayor parte de las estanterías del almacén son de paletización convencional. Miguel comprueba, que en cada estantería se pueden colocar palets de distintas clases sin problemas, pero siempre por el mismo lado del palet, ya que en caso contrario le falta espacio y sobresale la carga.
Después estudia las ubicaciones libres en el ordenador.
Cualquier sistema de almacenamiento, por sofisticado que pueda llegar a ser, esta basado en el empleo de las estanterías o construcciones, generalmente metálicas formadas por bastidores, vigas, estantes y soportes.
Para diseñar con eficacia un almacén, tenemos que pensar en los siguientes factores:
- Las características de los artículos a almacenar: volumen, peso, condiciones de temperatura y peligrosidad, compatibilidad con otros artículos.
- El surtido, o número de artículos diferentes que tendremos que almacenar. A mayor surtido, mayor complejidad.
- El número de unidades de cada artículo que deberemos almacenar: evidentemente, no es lo mismo que se precise un stock elevado de varios palets de artículos a necesitar uno solo, o unas pocas unidades.
- El periodo medio de almacenamiento. El Cross-Docking es de unas pocas horas, los congelados pueden llevar meses.
- El proceso de preparación de pedidos.
- Número de destinatarios: elevado o bajo.
- Línea de pedido: a mayor variedad de artículos en cada pedido más complejidad.
- Los lotes por cada pedido: es más sencillo preparar pedidos por cajas o palets que por unidades sueltas.
Cuanto más complejo sea el proceso de preparación de pedidos, más espacio, personal y maquinaria puedes ser necesario.
En la imagen puedes ver el almacén con la zona de estanterías y el espacio reservado a entrada y salida de palets. Observa las zonas de paso de vehículos y el espacio reservado a peatones.
Todo ello implica que el diseño y equipamiento sean diferentes para cada tipo de almacén. Algunas características que podemos reseñar en el diseño y situación de las estanterías en los almacenes:
- Han de ser rectilíneos y no estarán interrumpidos por columnas o materiales.
- Han de permitir las comunicaciones directas entre las distintas zonas de almacén, puertas y puntos de almacenaje.
- Han de dividir el área de almacenamiento en diversos sectores, aprovechando para separar unas mercancías de otras, según convenga.
- Han de entre pasillos principales y secundarios. Las anchuras estarán en función de los medios de transporte empleados y si en ellos se han de realizar operaciones de estiba o no.
- Si el equipo de manutención es muy automatizado, se procurará disponer las estanterías a lo largo del edificio. Así se aprovecha la mayor velocidad de estos equipos.
- Se deben colocar estanterías junto a la pared. El ancho necesario para un pasillo de un lado útil es el mismo que para dos; si sólo se utiliza uno, se pierde espacio innecesariamente.
- Las estanterías que se coloquen en un área han de estar siempre orientadas en un solo sentido (longitudinal o transversal). El cambio de sentido representa pérdidas de capacidad y mayores costes de desplazamiento.
Para saber más
En el siguiente enlace se dan algunos ejemplos relativos al diseño de almacén: