1.1.- Regulación normativa.
A nivel normativo, como en otras muchas ocasiones, la ordenación jurídica de diferentes aspectos del seguro está condicionada por la normativa europea.
En este sentido, la norma más importante a nivel europeo en materia de seguros es la Directiva 88/357/CEE sobre la libertad de servicios en seguros distintos al de vida y de actualización de la legislación de seguros privados.
Como ya sabes, este tipo de regulaciones normativas se aplican en cada estado miembro a través de una norma que adapta la directiva europea a la normativa nacional. En este caso, se trata de la Ley 21/1990 la que adapta el derecho español a dicha directiva.
Por otro lado también está la Ley 34/2003, de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados y el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y la Ley 21/2007, de 11 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, y el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados. También el Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor y modifica la Ley 21/2007.
Además existen otras normas nacionales. La más importante de todas y en la que basaremos gran parte de los contenidos de esta unidad es la Ley 50/1980, conocida como Ley del Contrato de Seguro (LCS).
En esta norma se complementa con otras disposiciones como la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (en su texto refundido mediante el Real Decreto 8/2004) o por supuesto, el propio Código Civil.
Todas estas normas son muy importantes, aunque sin duda, como hemos apuntado, iremos desgranando poco a poco el contenido de la Ley del Contrato de Seguro, que es la que más afecta a lo que veremos en esta unidad.
Para saber más
Como sabes, las normas europeas son de obligado cumplimiento en nuestro país al pertenecer a la Unión Europea. Ya has visto que nuestra legislación se adapta en función de las directivas y normativas comunitarias. Para conocer más, puedes seguir el siguiente enlace de la Ley 34/2003: