Saltar la navegación

5.3.- Otros aspectos.

Maletín y agenda personal junto a un teclado de ordenador.

Una vez que analizamos las diferentes cláusulas del contrato para cada compañía aseguradora, tendremos que prestar atención a dos aspectos más:

En primer lugar la identificación de las obligaciones de las partes. En este sentido es importante recordar que existen unas obligaciones y deberes por parte de la entidad aseguradora y de la asegurada que han de ajustarse a lo que indica la Ley del Contrato de Seguro, y que por lo tanto, en la póliza no pueden indicarse deberes y obligaciones adicionales, pero sí pueden matizarse o redactarse de forma más concreta para el caso particular de cada situación. Por esta razón es muy importante que nos fijemos estos aspectos que se incluirán en el articulado.

Otro de los aspectos a analizar en el clausulado de la póliza es el conjunto de garantías y condiciones de aplicación.

Con esto nos referimos a un conjunto muy amplio de aspectos que influyen en la aplicación del seguro, y que van desde la duración y vigencia, hasta al pago de la prima, de la indemnización, el peritaje, el aviso del siniestro, etc.

Por último, cuando ya tenemos claros todos estos aspectos (y los anteriores) tendremos que comenzar a negociar con la compañía aseguradora que más nos interese (por cobertura, por prima, por indemnización…), tanto la póliza como el pago de la prima.

En cuanto a la póliza, nos referimos al articulado, debemos insistir en que se recoja aquello sobre lo que tenemos interés (siempre que legalmente sea posible), y que no deje margen a la duda o la interpretación en caso de siniestro.

En cuanto a la prima, tendremos que negociar no solo el importe total, sino además la forma de pago y los plazos para realizarlo.

Para saber más

En muchas actividades de la empresa la negociación es fundamental en las relaciones con otras empresas, especialmente con proveedores. La contratación de un seguro ha de ser negociada también, pero ¿qué influye en una negociación? ¿Cómo podemos mejorar las condiciones mediante la negociación? En el siguiente enlace encontrarás un artículo muy interesante sobre negociación que seguro que te resultará muy útil:

Negociación.