Saltar la navegación

5.1.- Identificación de riesgos.

Túnel en una autovía con luces verdes que indican que el paso está permitido.

Lo primero que debemos hacer es tener claro cuales son los riesgos que queremos asegurar.

Para ello tendremos que hacer un análisis de nuestras necesidades.

¿A qué nos referimos con análisis de las necesidades?

Pues es muy sencillo. En primer lugar tendremos que identificar si necesitamos un seguro para nuestros vehículos, para nuestras mercancías o para los viajeros que traslademos.

Dentro de cada uno de ellos tendremos que decidir que tipo de seguro de los que ya conoces se va a contratar: seguro de personas, contra daños o responsabilidad civil.

Pero claro, como bien sabes, dentro de cada uno de los tipos, los riesgos serán muy variados. Por ejemplo, para unas determinadas mercancías, hay que decidir si contratar el seguro básico o se ampliará la cobertura a determinados riesgos que bien por el tipo de transporte, por el compromiso con nuestro cliente, o simplemente por política de la empresa, nos interesa cubrir.

Además en esta fase inicial de contratación, tendremos que buscar diferentes alternativas. Si alguna vez has tenido que contratar un seguro, posiblemente hayas buscado diferentes opciones, compañías aseguradoras, etc.

Efectivamente es muy importante buscar distintas alternativas, pero es fundamental que a la hora de realizar la comparación entre una compañía aseguradora y otra, no solo nos fijemos en el precio o prima.

Es muy importante que se comparen ofertas teniendo en cuenta siempre los mismos riesgos, es decir la cobertura, pero además es fundamental que se compare la indemnización que supondría el hecho de que ocurra un siniestro.

Es decir, primero identificar el tipo de seguro, después identificar los riesgos que deseamos cubrir, y a la hora de comparar, además del precio, fijarnos en la indemnización que ofrece cada una de las compañías a las que hemos solicitado una oferta de seguro.

Vamos a comenzar.

Para saber más

Seguro que ya eres consciente de que contratar un seguro es una labor que requiere de un tiempo, especialmente en esta parte de análisis en la que hay que tener claro lo que se quiere asegurar y cómo se quiere hacer. En el siguiente enlace encontrarás unos consejos que debemos tener en cuenta para contratar un seguro:

Consejos para contratar un seguro.