Saltar la navegación

2.2.- Seguros contra daños.

Contenedores de mercancías de diferentes colores apilados en el muelle de un puerto.

Son aquellos seguros que pretenden resarcir al asegurado o asegurada por el daño patrimonial sufrido en su patrimonio.

¿Y cómo puede ser este daño?

El daño puede consistir en una destrucción o deterioro de un bien concreto. Es el caso del seguro de las mercancías, equipajes, y en general de los bienes materiales. También se le denomina seguro de daños en las cosas.

El daño también puede consistir en una disminución o frustración de expectativas legítimamente esperadas o una disminución real o efectiva del patrimonio.

El principio general de los seguros de daños es que el seguro no puede situar a la persona (física o jurídica) asegurada en mejor posición que la que tiene en el momento inmediatamente anterior al acaecimiento del siniestro.

La indemnización en este tipo de seguros (a diferencia de los de personas) si es objetiva, puesto que se puede fijar el precio, valor o importe del daño una vez que se ha producido, por lo que no es necesario fijar en el contrato el importe de la indemnización.

Hay muchos tipos de seguros de daños, entre los que se encuentra como hemos dicho los seguros de mercancías y vehículos:

  • Seguros de incendios, que cubren los daños producidos por un incendio en el bien u objeto asegurado.
  • Seguro de hogar, se encarga de la cobertura de los daños acontecidos en el contenido o continente de una vivienda.
  • Seguros contra el robo, contratados para la cobertura de sustracción ilegítima por terceros del objeto u objetos asegurados.
  • Seguros de transportes terrestres, que son los referidos a la cobertura de daños materiales de mercancías, medio de transporte u otros objetos.
  • Seguros de lucro cesante, que tienen como objetivo la cobertura de la pérdida del rendimiento económico tras haberse producido el siniestro.
  • Seguro de caución, cubre el incumplimiento de obligaciones legales o contractuales del tomador del seguro.
  • Seguros de crédito, cuyo objeto es hacer frente a las pérdidas como consecuencia de la insolvencia definitiva de los deudores
  • Seguro de responsabilidad civil que cubre los daños y perjuicios a terceros de los que sea civilmente responsable el asegurado. Este tipo de seguro lo veremos más detenidamente en el siguiente punto.
  • Seguros de defensa jurídica que cubre los servicios de asistencia jurídica y extrajudicial.

Además del seguro de responsabilidad civil, como hemos comentado anteriormente a nosotros los tipos que más nos interesan son los que se refieren a los vehículos, a las mercancías y los equipajes, que es lo que se denomina genéricamente seguro de transportes.

Autoevaluación

Pregunta

El seguro de caución tiene como objetivo fundamental cubrir el incumplimiento de las obligaciones legales del tomador del seguro, ¿verdadero o falso?

Respuestas

Verdadero.

Falso.

Retroalimentación