Saltar la navegación

1.- El seguro.

Caso práctico

Fotografía frontal de María con el pelo suelto y una camisa gris.

María se ha puesto manos a la obra.

Lo primero que va ha hacer es analizar bien la legislación que afecta a los contratos de seguro, esto es fundamental para saber cómo han de ser los seguros a contratar, y cuáles son las obligaciones de cada parte.

Además quiere conocer los elementos que forman parte del seguro, y así poder determinar posteriormente qué seguros ha de contar en la empresa para cada tipo de actividad.

Por otro lado, se ha puesto a analizar los elementos del contrato, para así poder negociar posteriormente con las diferentes compañías aseguradoras.

Cualquier empresa que tiene entre sus actividades el traslado de mercancías o personas, es decir, que su actividad principal o secundaria es el transporte necesita contar con unos determinados seguros.

Y si, has leído bien, seguros en plural.

Porque no es uno solo el seguro que ha de tener el vehículo. Además de un seguro del vehículo, tendrá que contar con alguna forma de proteger la mercancía ante determinados riesgos, o las personas en el caso de que el transporte sea de viajeros.

¿Pero cómo son estos seguros?

En primer lugar tenemos que saber qué es un contrato de seguro, sus características y los elementos que intervienen.

Aunque posiblemente te preguntes por qué son obligatorios determinados seguros y si existe alguna ley que regule todo este tema, y efectivamente así es.

Vamos a verlo todo esto en esta unidad.