Saltar la navegación

1.3.- Características esenciales.

Mujer de pie vestida con una camisa rosa leyendo documentación delante de una estantería repleta de documentos y libros.

Ya conoces lo que es un contrato de seguro. Ahora es el momento de que conozcas cuales son las características más importantes de un contrato de este tipo.

Estos contratos, aunque de forma concreta están regulados por la Ley de Contrato de Seguro, no se nos puede olvidar que son un contrato más, y que como tal está regulado por el Código Civil.

Como contrato que refleja un acuerdo de libre voluntad, ha de cumplir unos determinados requisitos que se recogen en el Código Civil, en concreto en el artículo 1261.

¿Cuáles son estos requisitos?

Básicamente son tres, y que además son lógicos:

  • Que los contratantes (es decir las partes del contrato) tengan capacidad legal y den su consentimiento;
  • Que el objeto cierto a asegurar sea materia de contrato;
  • Y por último, que quede bien determinada y definida cuál es la causa de la obligación que se establece.

Además de estos requisitos, un contrato de seguro tiene unas características determinadas. Para conocer cuáles son estas características, pasa el ratón por los diferentes elementos de la siguiente animación:

Para saber más

El Código Civil es la norma jurídica que contiene el fundamento del derecho civil de carácter común en España. Es una norma jurídica de gran importancia y a la que nos referiremos habitualmente en este módulo. Puedes acceder al texto íntegro del Código Civil en el siguiente enlace:

Código Civil.