1.- El almacén.
Caso práctico
El jefe de almacén expone a Miguel las distintas tareas que desarrollan en el centro logístico, como combinan la llegada desde los distintos proveedores, con las salidas a primera hora de la mañana y de la tarde a las tiendas de supermercados El Vergel.
Como ya sabes, cada vez aumenta más la internacionalización de la economía. Como cliente, puedes comprar productos de consumo en la web que te enviarán desde cualquier lugar. Empresas como Amazon triunfan con la venta y distribución de artículos a todo el mundo.
Para la empresa, la competencia no se da a nivel regional, sino europeo o mundial y las empresas no solo diversifican sus productos, sino también sus mercados. Las materias primas y componentes no se adquieren a nivel local, ni siquiera en el país, sino que podemos acceder a cualquier mercado internacional. Y nuestros productos tienen que competir con cualquier empresa, sobre todo en el entorno de la Unión Empresa.
Para conseguir tener éxito, nuestras empresas no sólo deben tener buenos productos, deben hacerlos llegar a cualquier cliente en la cantidad que precisen, al menor coste y en el menor tiempo posible. Así, el sector logístico está llamado a tener un papel central en el seno de las empresas, en los circuitos físicos de los productos y en los costes de la empresa. La logística supone hasta un 30 % de los costes de la empresa.
Desde la implantación real de la logística en el mundo, los objetivos que se han ido marcando paulatinamente, a lo largo de los años, han evolucionado considerablemente, para ir consiguiendo los resultados y exigencias del mercado:
Período |
Características |
---|---|
1970 |
Necesidad de producir el máximo posible para atender el mercado. |
1980 |
Hace necesario proporcionar más calidad en los productos. |
1990 |
La atención al cliente pasa a ser un elemento a tener en cuenta en la competencia entre empresas. |
Actualidad |
Se plantea la logística global e internacional. |
Dentro de la gestión logística, los almacenes tienen una importancia crucial junto con los medios de transporte y las decisiones que se tomen ya que influirán tanto en la calidad del servicio, como en los costes.
Por ejemplo, disponer uno o varios almacenes de gran tamaño con un volumen de stock elevado, garantiza que nuestros clientes siempre tendrán productos a su disposición, pero supone para la empresa unos elevados costes de instalaciones, personal, maquinaria, más los productos que esperan a su venta.
En el caso contrario, disponer de pequeños almacenes o no tenerlos reduce los costes, pero aumenta el riesgo de que nuestra empresa no pueda atender importantes pedidos por falta de stock.
Reflexiona
¿Cuál es una de las claves del éxito de Inditex? ¿Se puede aplicar a otros productos? Analiza su gestión logística en el siguiente enlace: