2.6.2.- Requisitos de almacenamiento de mercancías peligrosas.

Ahora nos vamos a centrar en los requisitos generales que debe cumplir un almacén distribuidor de tipo medio. Entre otros, tenemos los siguientes:
Emplazamiento:
- El almacén debe estar alejado de cursos de agua y debe evitar posibles inundaciones.
- Si se almacenan productos tóxicos o inflamables, no podrán estar ubicados en plantas elevadas de edificios habitados.
- Si se almacenan productos clasificados como muy tóxicos, el local deberá estar ubicado en áreas abiertas y alejados de edificios habitados.
- Es conveniente la ubicación de los almacenes fuera de los cascos urbanos, en zonas industriales.
- Se debe prever espacio suficiente para la carga y descarga de vehículos, así como el fácil acceso para los servicios de emergencia en caso necesario.
Seguridad:
- Se deben disponer de medios de seguridad que minimicen el riesgo tanto por agentes externos como por los derivados de su propio funcionamiento.
Seguridad exterior:
- Evitar que entre personal ajeno a las instalaciones.
- Evitar accidentes fortuitos eliminando las malezas en el recinto vallado.
- Evitar la existencia de productos y envases combustibles cercanos a la parte externa del almacén (palets, envases de cartón, sacos de papel,...).
Seguridad interior. Algunas normas:
- Es recomendable que los almacenes sean de una sola planta.
- El almacén esté construido con materiales no combustibles, y de modo que permita la protección de la humedad y de temperaturas extremas .
- Deberá tener ventilación natural o forzada con salida al exterior, que nunca deberá dar a patios o galerías.
- Siempre estarán separados con pared de obra las viviendas u otros locales habitados. Las oficinas estarán separadas, aisladas y preferentemente con acceso independiente del almacén.
- Si hay productos muy tóxicos el local deberá estar dotado de equipos de detección y de protección personal adecuado. La iluminación debe permitir realizar los trabajos rutinarios adecuadamente.
- La instalación eléctrica se ajustará a la normativa correspondiente.
- Si se instalan luminarias deben estar sobre pasillos y zonas de tránsito.
- El suelo será impermeable, de fácil limpieza.
- Para evitar la salida al exterior de derrames de plaguicidas, o en caso de incendio, del agua contam nada, es obligatorio la existencia de un sumidero estanco o cubeta.
- El almacén debe contar con salidas de emergencia de forma que cada punto del almacén no esté a más de 50 m de una salida al exterior.
- Las puertas abrirán hacia fuera, serán cortafuegos de fácil manipulación desde el interior, deberán estar libres de obstáculos en todo momento y estarán perfectamente señalizadas.