Saltar la navegación

4.1.- La norma ISO 9001.

¿Cómo puedes saber si un proveedor será fiable? ¿Quién nos dice que cumplirá con los plazos de entrega? Por otro lado ¿cómo podemos garantizar a un cliente de otro país que nuestra organización cumplirá con lo estipulado?

En base a la experiencia previa y con objeto de normalizar los principales elementos y actividades de los Sistemas de Calidad, la ISO (Internacional Organization for Standardization) estableció, en 1994, una serie de Normas Internacionales relativas a los Sistemas de Calidad: las que denominamos de la Serie 9000, con las que se pretende que las empresas y organizaciones certificadas den mayor garantía sobre su funcionamiento. Actualmente, las normas ISO vigentes en materia de Sistemas Calidad son:

  • ISO 9000:2008, Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario: Establece un punto de partida para comprender las normas y define los términos fundamentales utilizados en la familia de normas ISO 9000.
  • ISO 9001:2008, Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos: define los requerimientos de un sistema de gestión de calidad para cualquier organización o empresa que necesita demostrar su habilidad para proveer consistentemente un producto que satisface al cliente. Se ha organizado en forma amigable utilizando un lenguaje común con otros sistemas de gestión y con términos del mundo de los negocios.
  • ISO 9004:2008, Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño: Esta norma proporciona directrices para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad de forma que se obtenga el beneficio de todas las partes interesadas a través de la satisfacción del cliente.

La única norma de la familia 9000 que es certificable es la 9001. La certificación se otorga a aquellas empresas que han demostrado ante el organismo de certificación que corresponda (por ejemplo AENOR que está acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

Para que una empresa obtenga el certificado ISO 9001 es necesario que demuestre, mediante una audito ría de Calidad, que es capaz de seguir las directrices que impone dicha norma. El certificado sólo puede ser expedido por Organismos de Certificación, los cuales deben haber demostrado ante la Entidad de Acreditación que sus evaluadores tienen la capacidad, cualificación y medios para comprobar correcta mente si una empresa puede ser certificada.

Uno de las bases de la gestión de la calidad es la mejora continua:

Descripción del proceso de calidad: planificar-hacer-verificar-actuar.

Para saber más

Puedes obtener información sobre la norma ISO9001 en el siguiente enlace que te proponemos, un foro donde se resuelven muchas dudas.

Foro ictnet sobre la norma de calidad ISO9001