4.- Gestión de calidad.
Caso práctico
En esta jornada, informan a Miguel sobre los círculos de calidad, reuniones periódicas de empleados de cada sección en la que proponen mejoras para la empresa.
El equipo de almacén se reúne para realizar propuestas. Algunas tienen relación con el equipamiento empleado y se decide cambiar el alquiler de las máquinas actuales, por otras más rápidas en las operaciones de carga y descarga.
El modelo EFQM. Una de las cuestiones que cada vez tiene más importancia es la Gestión de la Calidad. Da igual en qué tipo de empresa trabajes, seguro que tarde o temprano tendrán que aplicar algún apartado de un Sistema de Gestión de la Calidad. A continuación vemos dos modelos muy utilizados.
La gestión de la calidad agrupa tres funciones básicas: la identificación de oportunidades de mejora, la elaboración de indicadores y su monitorización y el diseño de nuevos productos o servicios o su re-elaboración. El denominado modelo EFQM permite avanzar en la gestión de la calidad total.
En Europa 14 empresas líderes tomaron, en septiembre del año 1988, la iniciativa de crear la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), estableciendo en 1991, el Premio Europeo a la Calidad (que se pretende equivalente al premio Baldrige americano).
El modelo de la EFQM se basa en la siguiente premisa: la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales. Cada uno de estos nueve elementos (criterios) del modelo se evalúa (otorgando hasta un máximo de puntos para cada criterio) y ponderan (porcentualmente) para determinar el progreso de la organización hacia la excelencia.
El modelo de la EFQM se basa en la autoevaluación y, para aquellas empresas que desean optar al premio europeo a la calidad, en una auditoría externa.
La autoevaluación es entendida, como un examen global y sistemático de las actividades y resultados de una organización que se compara con un modelo de excelencia empresarial (normalmente una organiza ción puntera). Aunque la autoevaluación suele ser aplicada al conjunto de la organización, también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada. La autoevaluación permite a las organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora y, a su equipo directivo, reconocer las carencias más significativas, de tal modo que estén capacitados para sugerir planes de acción con los que fortalecerse.
La auditoría externa se realiza por inspectores especializados en la aplicación del modelo que valoran cada uno de sus criterios en base a un sistema protocolizado de puntuaciones ponderadas.
Para saber más
Puedes obtener más información en el siguiente enlace a la web de la organización.