5.- Principios de almacenaje.
Caso práctico
Desde el círculo de calidad se distribuye un documento para la mejora en los tiempos de cada operación sin que aumenten los riesgos profesionales.
Los miembros del círculo de calidad han analizado no sólo la maquinaria, sino también el espacio disponible. Miguel plantea la posibilidad de cambiar algunos palés de sitio para que las operaciones sean más rápidas. También deciden reunirse con el departamento de ventas y el jefe de compras, para estudiar la posibilidad de ajustar la mercancía que se adquiere y lleva almacenada más tiempo del habitual.
Además de la legislación aplicable y los estándares de calidad, ¿Qué otras normas o criterios crees que debe mos de tener en cuenta? Centrándonos en el almacén, debemos considerar una serie de principios que deben orientar siempre la planificación, organización y gestión de almacenes.
Al margen de que, cualquier decisión de almacenaje que se adopte, tenga que estar enmarcada en el conjun to de actividades de la Distribución Integrada, se deben tener siempre en cuenta las siguientes reglas generales o PRINCIPIOS DEL ALMACENAJE:
- El Almacén NO es un ente aislado, independiente del resto de funciones de la empresa. En conse cuencia, su planificación deberá ser acorde con las políticas generales de ésta e insertarse en la planificación general, para participar en la obtención de sus objetivos empresariales.
- Las cantidades almacenadas se calcularán para que los costes que originen sean mínimos; siempre que se mantengan los niveles de servicio deseados.
- La disposición del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento; para ello deberá minimizarse:
- El ESPACIO empleado. Utilizando al máximo el volumen de almacenamiento disponible.
- El TRÁFICO interior. Depende de las distancias a recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos.
- Los MOVIMIENTOS. Atendiendo al mejor aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas completas.
- Los RIESGOS. Debe considerarse que unas buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan notablemente la productividad del personal.
- Por último, un almacén debe ser lo más flexible posible en cuanto a su estructura e implantación, de forma que pueda adaptarse a las necesidades de evolución en el tiempo.
Citas para pensar
Los aficionados piensan en la estrategia, los profesionales piensan en la logística.
Napoleón Bonaparte