Saltar la navegación

1.- Técnicas de medición de variables de iluminación.

Caso práctico

Cuando entras en un local es fácil saber si la luz es suficiente o insuficiente, y depende del la tarea que se pretende realizar en él. ¿Conoces alguna variable relacionada con la cantidad de luz? En esta unidad aprenderás todo lo necesario para medir las variables de iluminación de un local.

Imagen de aparato de medida de la luminosidad.

Imagen del espectroelectromagnético en el que se resalta la pequeña parte que representa el espectro visible.

El espectro electromagnético contiene un gran número de diferentes tipos de radiaciones, las cuales se diferencian entre sí por la frecuencia y la longitud de onda. Dentro de este espectro se encuentra la radiación visible que se encuentra entre las radiaciones ultravioletas y las radiaciones infrarrojas. Algunas fuentes de luz artificial producen, junto con la luz visible, radiaciones ultravioletas o infrarrojas.

El espectro visible puede dividirse en un cierto número de márgenes de longitudes de onda y cada uno de ellos produce en la vista la impresión de un determinado color.

La visibilidad depende de diversos factores como el tamaño del objeto con el que se trabaja, el color de la pieza,la distancia a los ojos, la intensidad de la luz,la persistencia de la imagen, el contraste cromático y luminoso con el fondo, entre otros.

La medición de las variables de iluminación debe realizarse en una jornada laboral bajo condiciones normales de operación. Se puede realizar por área de trabajo, puesto de trabajo o una combinación de ambos.

Es conveniente realizar y registrar las mediciones al menos una vez al año, o antes si se modifican las tareas visuales, el área de trabajo o los sistemas de iluminación.

En cada puesto de trabajo se debe realizar al menos una medición, colocando el luxómetro tan cerca como sea posible del plano de trabajo, y tomando precauciones para no proyectar sombras ni reflejar luz adicional sobre el luxómetro.

Para determinar la reflexión se coloca la célula del luxómetro de cara a la superficie. Se retira la célula, lentamente, de 10 a 15 cm. de la superficie. Se registra la lectura A (Iluminación reflejada). Se coloca la célula sobre la superficie, orientada en sentido contrario. Se registra la lectura B (Iluminación incidente). Dividiendo la lectura A entre la lectura B se obtiene un valor aproximado del factor de reflexión de la superficie medida.

Si los resultados no son satisfactorios por estar por debajo de los niveles indicados por la norma, o porque los factores de reflexión estén por encima de los establecidos, se debe modificar el sistema de iluminación o su distribución, instalando iluminación complementaria en caso de ser necesaria.

Instrumento de medida que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente.

Plano al que se refieren los niveles de iluminación, puede ser horizontal, vertical o inclinado. El plano horizontal de trabajo, por defecto, se supone situado a una altura de 85 cm. del suelo.