Saltar la navegación

6.1.- Sensores y reguladores.

Caso práctico

Estrella le enseña a Juan los sensores para el encendido automático y los reguladores de luminosidad que se van a instalar para controlar las lámparas en función de la luz natural.

Imagen con distintos tipos de sensores de luz.

Todos los circuitos de iluminación deben contar al menos con un dispositivo de encendido y apagado manual, cuando no dispongan de otro sistema de control. No se puede encender las luminarias desde el cuadro eléctrico como único sistema de control.

En las zonas de uso esporádico dispondrán de control de sistema encendido/apagado por detección de presencia o sistema temporizado.

Los sensores son dispositivos mecánicos, químicos, eléctricos o electrónicos que detectan una variable o la cuantifican. Los sensores utilizados en iluminación se clasifican en:

  • Sensores crepusculares: que detectan el nivel de luz ambiental existente.
  • Sensores de infrarrojos: detectan la radiación electromagnética infrarroja que desprenden los cuerpos en función de su temperatura.
  • Sensores de ultrasonidos: detectan ecos de ultrasonidos producidos por el propio sensor.
  • Sensores por microondas: este sistema emite y recibe las señales de microondas que son reflejadas por las superficies de los cuerpos que se encuentran en su trayectoria.
  • Detección mixta: sistema que combina varios de los sensores indicados anteriormente.

Imagen de tres tubos fluorescentes conectados en paralelo con sus equipos de arranque.

Los reguladores son dispositivos que se utilizan para controlar el flujo luminoso en las lámparas de descarga e incandescentes no estándar, alimentadas a tensiones diferentes de la red. Se pueden destacar por su importancia:

  • Balastos Regulables Electrónicos: que controlan la potencia de la lámpara fluorescente mediante la modulación de la frecuencia de 20 a 100 kHz y pueden ser de varios tipos como los Analógicos, los DSI, o los DALI.
  • Sistemas de Regulación de Fase: son dispositivos electrónicos que cortan la onda sinusoidal de corriente alterna en un punto que se puede ajustar, de modo que modula la potencia de la corriente que alimenta a la lámpara.

Los temporizadores son dispositivos que permiten regular el tiempo que un circuito permanece encendido o apagado, pudiendo ser de varios tipos:

  • Retardo a la conexión: Accionan los contactos transcurrido el tiempo programado desde que reciben alimentación.
  • Retardo a la desconexión: Accionan los contactos cuando reciben la alimentación y los mantienen accionados hasta que transcurre el tiempo programado desde que se les retira la alimentación.
  • Programables: Pueden programarse con distintas secuencias de accionamiento y desaccionamiento, incluyendo los dos tipos anteriores.

Espacio en el que la ocupación es aleatoria, no controlada y no permanente. Se aplica a aseos, pasillos, escaleras, zonas de tránsito, aparcamientos, entre otros.

Conjunto de dispositivos, cableados y componentes, destinados a controlar automáticamente el encendido y apagado de una instalación de iluminación cuando se registra la presencia de personas en el sector a iluminar.

Conjunto de dispositivos, cableado y componentes destinados a controlar de forma automática, el encendido o apagado de una instalación de iluminación en función de un tiempo prefijado.