Saltar la navegación

2.3.- Tipos de luminarias y eficiencia energética.

Caso práctico

Estrella observa las luminarias de la Peluquería, Rosa tiene instaladas lámparas halógenas y tubos fluorescentes.

Imagen de bombilla con su filamento incandescente.

¿Conoces algún otro tipo de luminaria? ¿Sabes como funciona cada uno de los tipos de luminarias? ¿Sabrías decir cuáles son las más eficientes?

Los tipos de lámparas que puedes encontrarte en una instalación de alumbrado son principalmente:

  • Lámparas incandescentes: Son las más económicas y más fáciles de instalar pero presentan un bajo rendimiento y tienden a ser sustituidas por otros tipos.
    • Incandescentes normales:Su funcionamiento está basado en el flujo luminoso emitido por un filamento de wolframio en una ampolla al vacío, que se pone al rojo al ser recorrido por una corriente eléctrica. Están ya en desuso para usos comunes.
    • Incandescentes halógenas: Incorporan un gas halógeno en la ampolla para evitar la degradación del filamento,aumentando así su vida útil.
  • Lámparas de descarga: Se basan en la descarga de gases o excitación de un gas sometido a descargas entre dos electrodos. Requieren de un equipo auxiliar (balasto, cebador) para su funcionamiento. Son más eficientes que las lámparas de incandescencia. Se clasifican según el tipo de gas empleado y su presión:
    • Lámparas fluorescentes tubulares: son lámparas de vapor de mercurio a baja presión. Sus cualidades de color y de baja iluminancia las hace adecuadas para su empleo en salas de reducida altura.
    • Lámparas fluorescentes compactas: presentan el mismo funcionamiento que las tubulares. Están formadas por uno o más tubos fluorescentes doblados incluyen los equipos auxiliares en el casquillo.
    • Lámparas fluorescentes sin electrodos: emiten luz en presencia de un campo magnético junto con una descarga en gas. Presentan una elevada vida útil (60.000 horas) sólo limitada por los componentes electrónicos. Se les denomina también lámparas de inducción.
      Imagen con tres lámparas de descarga, de vapor de sodio de baja y alta presión y de vapor de mercurio.
    • Lámparas de vapor de mercurio de alta presión: luminarias de mayor potencia que las de fluorescencia, emiten un mayor flujo luminoso pero una eficacia algo menor.
    • Lámparas de luz mezcla: son una mezcla entre las luminarias de vapor de mercurio a alta presión y las de incandescencia. No requieren de balasto ya que el filamento actúa como estabilizador de corriente.
    • Lámparas de halogenuros metálicos: presentan halogenuros metálicos con un relleno de mercurio mejorando su capacidad para reproducir el color y su eficaciay se usan mucho en exterior.
    • Lámparas de halogenuros metálicos cerámicos: nueva familia de luminarias que combinan la tecnología de las luminarias de halogenuros metálicos con las de sodio a alta presión. El tubo de descarga es de material cerámico lo que les permite operar a temperaturas más altas aumentando su vida útil. Se utilizan mucho en el sector terciario (comercios, oficinas,…).
    • Lámparas de vapor de sodio a baja presión: son las más eficaces pero producen una radiación amarillenta prácticamente monocromática por lo que son muy utilizadas en túneles y autopistas en las que no se requiere gran reproducción cromática.
    • Lámparas de vapor de sodio a alta presión: presentan una mejor reproducción cromática que las de baja presión aunque su eficacia disminuye respecto a éstas. Cada vez se usan más.
  • Imagen de una lámpara de led.Lámparas de led: poseen diodos emisores de luz (LED) basados en semiconductores que convierten la corriente eléctrica en luz si necesidad de filamento. Su vida útil es elevada siendo un 80% más eficientes que las lámparas incandescentes.

Según la Directiva 98/11/CE las lámparas de uso domestico se deben de identificar según su rendimiento energético y deberán de disponer de la etiqueta que indique su clasificación energética, existiendo siete diferentes clases de eficiencia energética de las lámparas para el uso doméstico, en la cual la clase A es "la más eficiente" y la clase G "la menos eficiente".

Ejemplos de la clasificación son:

  • Lámparas fluorescentes y lámparas ahorradoras de energía: Clase A o B.
  • Lámparas halógenas: la mayoría pertenecen a la clase C o D.
  • Lámparas incandescentes: la mayoría está en la clase E o F.

Es un proceso mediante el que se produce un flujo de electrones a través de un gas ionizado confinado en un espacio o tubo de descarga con dos electrodos a los que se aplica una tensión elevada para ionizar el gas.

Equipo que se encarga de mantener un flujo de corriente estable en una lámpara.