Saltar la navegación

7.1.- Influencia del mantenimiento en el rendimiento.

Caso práctico

Rosa le indica a Juan el instalador que el tubo fluorescente que tiene en el almacén alumbra mucho menos que cuando se instaló. Juan lo mira y dice: ¡Este tubo necesita ser cambiado por uno nuevo!Imagen de tubo fluorescente con signos visibles de necesitar sustitución.

Las condiciones de conservación y mantenimiento de la instalación de iluminación, configuran un factor de gran incidencia en el resultado final de un proyecto de alumbrado y de echo inciden en la fórmula de cálculo con el factor de mantenimiento o de conservación (fm).

Los elementos que influyen en la obtención de un nivel medio de iluminación sobre el plano de trabajo, sufren en el tiempo un determinado grado de depreciación. Las lámparas sufren pérdidas en el flujo luminoso emitido, ya sea por envejecimiento, acumulación de polvo sobre su superficie o efectos de la temperatura.

Por otro lado, las pantallas reflectoras de las luminarias pierden eficiencia y las paredes se ensucian, oscureciendo así el color original y disminuyendo su poder reflectante. De todos estos factores algunos son controlados por los sistemas de mantenimiento y otros no lo son.

Entre los factores que no podemos controlar podemos citar la temperatura ambiente, la variación de tensión eléctrica de alimentación, el mantenimiento del balasto y la deformación de la superficie de la luminaria.

Entre los valores controlables podemos citar:

  • El deterioro de la superficie del local por ensuciamiento.
  • La depreciación del flujo luminoso de la lámpara.
  • El ensuciamiento de la lámpara.
  • La pérdida de color de las paredes.

La estimación de todos estos valores se debe hacerse teniendo en cuenta los factores relativos a la instalación, Tales como el tipo de luminaria, grado de polvo y suciedad existente en el local, tipo de lámpara, numero de limpiezas a realizar en el local frecuencia en la sustitución o reparación de las lámparas defectuosas.

El valor a utilizar en el mantenimiento suele estar comprendido entre el 50% y el 80%.

CTE DB HE3

Para garantizar en el transcurso del tiempo el mantenimiento de los parámetros luminotécnicos adecuados y la eficiencia energética de la instalación VEEI, se elaborará en el proyecto un plan de mantenimiento de las instalaciones de iluminación. El plan de mantenimiento incluido en el Libro del Edificio, contemplará las operaciones y periodicidad necesarias para el mantenimiento, en el transcurso del tiempo, de los parámetros de diseño y prestaciones de las instalaciones de iluminación.

Así mismo, en el Libro del Edificio se documentará todas las intervenciones, ya sean de reparación, reforma o rehabilitación realizadas a lo largo de la vida útil del edificio.

Citas para pensar

Hay que estudiar mucho para saber poco.

Montesquieu