Saltar la navegación

4.- Iluminación de exterior.

Caso práctico

El una urbanización se va ha realizar una obra consistente en adecuar las aceras a un carril bici. ¿Sabrías decirme cuales son los niveles de iluminación y que tipo de luminaria debo de colocar para cumplir losrequisitos reglamentarios?

Imagen de Marisol, chica joven, rubia, con gafas, con los brazos cruzados, viste una chaqueta gris oscuro y un jersey negro.

Imagen de edificio con iluminación de exterior.

Cuando se pretende iluminar espacios exteriores se emplean los mismos fundamentos utilizados en los espacios interiores, pero sus aplicaciones son diferentes obedeciendo a varias razones:

  • La reflexión del suelo o de las estructuras cercanas es mínima, por lo tanto no hay componente reflejada que deba de incluirse en los cálculos de la iluminación exterior a cielo abierto.
  • La iluminación de exteriores se realiza para cumplir con una serie de exigencias de una variedad de tareas y satisfacer las necesidades de una serie de personas como ocurre con el Alumbrado de Carreteras, Plazas públicas, Calles Comerciales o Eventos Deportivos en los cuales los jugadores, árbitros, observadores y cámaras de televisión requieren de distintos niveles de iluminación dentro de un mismo espacio.
  • No existe un ángulo de estándar de visión ya que la visión generalmente es en todas las direcciones con el problema que significa proveer de una visión libre de deslumbramientos.
  • Los niveles de iluminación son inferiores, aunque algunas tareas exteriores puedan presentar tanta dificultad como las interiores.
  • La instalación de las fuentes luminosas suele estar montada en mástiles cuya altura es mucho mayor que la media de 2,5 metros de altura habitual en interiores, por lo que proporcionar un nivel de iluminación de 500 lux es impracticable y hasta imposible desde el punto de vista energético.
  • La seguridad es de suma importancia en la iluminación exterior, ya que no es deseable que un trabajador de una oficina cometa errores por una falta de iluminación, pero sería mucho peor que un conductor no sea capaz de ver a un peatón que cruza por una calle que no está suficientemente iluminada. Del mismo modo un peatón puede sufrir un accidente debido a que la iluminación no le permite ver los obstáculos.

Otra misión de la iluminación exterior para el caso de grandes centros comerciales, tiendas y espacios comerciales es:

  • Atraer a personas hacia determinados puntos.
  • Identificar claramente las entradas, salidas y puntos de estacionamiento.
  • Contribuir a la vigilancia y seguridad de las personas y propiedades.
  • Proporcionar uniformidad visual en la zona de compras evitando contaminación lumínica de espacios.
  • Destacar el entorno de las áreas comerciales.