Para determinar si una instalación de iluminación exterior es adecuada y cumple con todos los requisitos luminotécnicos o fotométricos (luminancia, iluminancia, uniformidad, deslumbramiento, relación de entorno, etc) necesarios para garantizar un nivel de seguridad, visibilidad y calidad es necesario clasificar los tipos de viales. A esta clasificación en alumbrado vial se le conocen como clase de alumbrado.
El nivel de iluminación requerido por una vía depende de múltiples factores como son el tipo de vía, la complejidad de su trazado, la intensidad y sistema de control del tráfico y la separación entre carriles destinados a distintos tipos de usuarios. En función de estos criterios, las vías de circulación se clasifican en varios grupos o situaciones de proyecto, asignándose a cada uno de ellos unos requisitos fotométricos específicos que tienen en cuenta las necesidades visuales de los usuarios, así como aspectos medio ambientales de las vías. Estos requisitos de iluminación no podrán superar en mas de un 20% las máximos reglamentarios.
Clasificación según el tipo de la velocidad
Clasificación |
Tipo de vía |
Velocidad del tráfico km/h |
A (A1-A2-A3) |
De alta velocidad |
v > 60 |
B (B1-B2) |
De moderada velocidad |
30 > v ≤ 60 |
C (C1) |
Carril bici |
- |
D (D1-D2-D3-D4) |
De baja velocidad |
5 > v ≤ 30 |
E (E1-E2) |
De peatones |
v ≤ 5 |
Los grupos se dividen en los subgrupos indicados en función del tipo de vía y la intensidad media de tráfico diario (IMD). A cada uno de estos grupos le corresponde una clase de alumbrado Tipo M – C – E en las que se especifican los requisitos fotométricos a cumplir como:
- Luminancia media (Lm, LAV ):
- Coeficientes de uniformidadde la vía (U0, UL):
- Global: Rendimiento visualdado por la expresión:
- Longitudinal: Comodidad visual a lo largo de la línea central de la vía:
- Deslumbramiento (TI y G): que se evalúa de acuerdo a una escala numérica, obtenida de estudios estadísticos, que va del deslumbramiento insoportable al inapreciable. Para evaluar la pérdida de visión se utiliza el criterio del incremento de umbral (TI) dado por:
- Coeficiente de iluminación de los alrededores(Surround Ratio, SR): que es la iluminancia media de una franja de 5 metros de ancho a cada lado de la calzada. De esta manera se asegura que los objetos, vehículos o peatones que se encuentren en las zonas limítrofes de la vía sean visibles para los conductores.