Saltar la navegación

4.2.- Tipos de luminarias y eficiencia energética.

Etiqueta identificativa de eficiencia energética.

Piensa en las luminarias de algún parque que visites habitualmente. Seguro que alguno tiene las luminarias que emiten gran parte de sus rayos hacia el cielo, en ellas se está desaprovechando la energía que consumen.

Los diversos tipos de lámparas precisan de un soporte adecuado. Este soporte tiene tanta importancia como la lámpara misma y recibe el nombre de luminaria. Las luminarias cumplen las siguientes funciones:

  • Proteger la lámpara de los agentes externos (lluvia, viento, golpes, caída de objetos, etc).
  • Distribuir o concentrar el flujo luminoso.
  • Contener el sistema de encendido (Balastos, reactancia electrónicas, arrancadores, condensadores, etc).
  • Soporte de la lámpara (casquillo, rosca, etc).
  • Funciones decorativas y estéticas.

Las luminarias adoptan diversas formas aunque en alumbrado público predominan las de flujo asimétrico con las que se consigue una mayor superficie iluminada sobre la calzada. Las podemos encontrar montadas sobre postes, columnas o suspendidas sobre cables transversales a la calzada, en catenarias colgadas a lo largo de la vía o como proyectores en plazas y cruces.

La eficiencia energética de una instalación de alumbrado exterior se define como:

La eficiencia energética del alumbrado exterior es igual al producto de la superficie iluminada por la iluminancia media en servicio de la instalación partido por la potencia total instalada (lámparas y equipos auxiliares) expresada en metros cuadrados por lux dividida por vatios.

La eficiencia energética se puede determinar mediante la utilización de los siguientes factores:

La eficiencia energética del alumbrado exterior es igual al producto de la relación entre el flujo luminoso emitido por una lámpara y la potencia total consumida por la lámpara más su equipo multiplicado por el factor de mantenimiento de la instalación que es la relación entre los valores de iluminancia que se pretende mantener a lo largo de la vida de la instalación de alumbrado y los valores iniciales y multiplicado por el factor de utilización de la instalación que es la relación entre el flujo útil procedente de las luminarias que llega a la calzada o superficie a iluminar y el flujo emitido por las lámparas instaladas en las luminarias.

Para mejorar la eficiencia energética de una instalación de alumbrado se podrá actuar incrementando el valor de cualquiera de los tres factores anteriores, de forma que la instalación más eficiente será aquella en la que el producto de los tres factores (eficiencia de las luminarias, factores de mantenimiento y utilización) de la instalación sea máximo.

Para los alumbrados de ornamentales, de seguridad nocturna, vigilancia, de señales y carteles luminosos las lámparas deberán tener el rendimiento luminoso, el factor de mantenimiento y el factor utilización elevados y cumplirán con la instrucción ITC-AE-04 del reglamento de alumbrado exterior.

Para saber más

En este enlace puedes descargar varios interesantes y detallados documento de INDALUX sobre Iluminación.

Luminarias (1.00 MB)