Saltar la navegación

2.- Iluminación de interior.

Caso práctico

Dibujo de una bombilla incandescente en funcionamiento.

Estrella llega a la Peluquería de Rosa y comienza a recopilar los datos que va a necesitar para realizar su estudio. Le pide a Rosa un plano planta del local y esta le entrega uno que carece de cotas. Entre las dos se ponen a medirlo. El local tiene forma rectangular y posee una fachada de 5 m, un fondo de 20 m y una altura útil de 3 m.

Estrella toma su calculadora y dice: Tienes un local de 100 m2.

¿Cuantos lúmenes necesito? ¿Cómo distribuyo las lámparas?

Detalle sobre la iluminación general de un local.

Hasta no hace mucho la iluminación de interiores consistía en suministrar luz en cantidades adecuadas con el fin de realizar tareas de un alto rendimiento visual. En un aspecto cuantitativo se limitaba a eliminar o reducir posibles efectos de deslumbramientos, reflejos, sombras y zonas oscuras.

Se puede decir que un sistema de iluminación eficiente es aquel que, además de satisfacer las necesidades visuales, genera una ambiente saludable, seguro y confortable empleando adecuadamente los recursos tecnológicos (lámparas, luminarias, sistemas ópticos, equipos de control y regulación, entre otros) para hacer un uso racional de la energía contribuyendo a minimizar el impacto ecológico y ambiental.

El objetivo de diseñar ambientes de trabajo adecuados para la visión no es proporcionar simplemente luz, sino permitir que las personas reconozcan sin error lo que ven, en un tiempo adecuado y sin fatigarse.

A la hora de diseñar una instalación de iluminación de interior se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Evitar el deslumbramiento directo o por reflexión del trabajador.
  • Seleccionar un fondo visual adecuado a las actividades de los trabajadores.
  • Evitar bloquear la iluminación durante la realización de la actividad.
  • Evitar las zonas donde existan cambios bruscos deiluminación.

Se aprovechan distintos procedimientos para generar luz:

Sensación molesta producida por fuente luminosa que llega al ojo con excesiva intensidad dificultando la visión y en algunos casos extremos, llegando a provocar ceguera transitoria.

Producción de radiación de un espectro continuo por un cuerpo cuando adquiere una temperatura determinada, debida al choque de sus átomos.

Tipo de luminiscencia en la que la emisión de fotones ocurre casi inmediatamente después de que la energía fue absorbida.

Tipo de luminiscencia en la que la emisión de fotones ocurre pasado un cierto tiempo desde que la energía fue absorbida.

Es un proceso en el cual una energía de naturaleza no térmica es absorbida por la materia y luego es reemitida en forma de fotones. Puede ser del tipo Fluorescencia o bien Fosforescencia.

Conversión directa de energía eléctrica en luz, sin necesidad de un paso intermedio como la descarga de un gas o como el calentamiento de un material. Los métodos de obtención más comunes son la recombinación de portadores de carga en ciertos semiconductores y la excitación de centros luminiscentes en fósforos. Los led y los paneles electroluminiscentes son ejemplos de este tipo de luz.

Autoevaluación

Relaciona los conceptos de la primera columna con los de la tercera, escribiendo el número asociado alavariable medida en el hueco correspondiente.
Ejercicio de relacionar.
Dispositivo de protección. Relación. Tipo de Protección.
Flujo Luminoso. 1. Indica el flujo luminoso que emite una fuente de luz por cada unidad de potencia consumida.
Intensidad Luminosa. 2. Flujo luminoso emitido por unidad de tiempo.
Energía Luminosa. 3. Cantidad de luz emitida o radiada.
Rendimiento Luminoso. 4. Flujo emitido en una dirección por unidad de ángulo sólido en esa dirección.

Habilitar JavaScript