Saltar la navegación

6.2.- Aprovechamiento de la luz natural.

Las zonas próximas a las ventanas reciben mayor cantidad de luz procedente del exterior, por lo que en estas zonas se puede reducir la cantidad de luz suministrada por las lámparas sin que se vea afectado el confort de los usuarios.

Se denomina Sistema de Aprovechamiento de Luz Natural al conjunto de dispositivos destinados a regular de forma automática y en función del flujo luminoso aportado por la luz natural, el flujo luminoso de una instalación de iluminación, para mantener constante el nivel de iluminación deseado en el punto en el que se instala el sensor de luz.

Existen dos tipos fundamentales de regulación:

  • Regulación todo/nada: con la que la iluminación se enciende o se apaga cuando el nivel de iluminación está por debajo o por encima de prefijado.
  • Regulación progresiva: en la que se ajusta la tensión o frecuencia de alimentación de la lámpara de forma progresiva según el aporte de la luz natural hasta conseguir el nivel de iluminación prefijado.

Se instalarán sistemas de aprovechamiento de la luz natural que regulen, automáticamente y de forma proporcional al aporte de luz natural, el nivel de iluminación de las luminarias situadas a menos de 5 metros de una ventana y de las situadas bajo un lucernario, cuando se cumpla la expresión T(Aw / A) > 0,11 junto con alguna de las condiciones siguientes:

  • Zonas con cerramientos acristalados al exterior donde el ángulo θ sea superior a 65 grados (θ > 65º).
  • Zonas con cerramientos acristalados dando a patios o atrios descubiertos que tengan una anchura superior a dos veces la distancia entre el suelo de la planta de la zona en estudio y la cubierta del edificio: ai > 2 hi.
  • Zonas con cerramientos acristalados a patios o atrios cubiertos por acristalamientos donde la anchura del atrio en esa zona sea superior a 2/Tc veces la distancia Hi (ai > 2·hi / Tc).

Iluminación natural en edificios