El término BIOS es el acrónimo de Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input Output System), y es un conjunto de programas grabados en un chip llamado ROM BIOS, que se encargan de gestionar el arranque del equipo.
Éste chip contiene grabado, dentro de su memoria, los programas capaces de arrancar cada uno de los sistemas presentes en la placa base, chequeando su integridad previamente y configurándolos de acuerdo a unos parámetros que el propio chip conserva. Arrancado el sistema, pone a disposición de las aplicaciones el listado de dispositivos conectados al sistema (a través de la tabla de vectores de interrupción).
La propia BIOS posee las instrucciones necesarias para controlar los principales dispositivos de entrada salida (teclado, ratón, discos duros). Gracias a ello, las BIOS tiene una Utilidad de Configuración de BIOS (CMOS Setup Utility), a través de la cual se pueden establecer y modificar los parámetros de los principales componentes de la placa. Estas modificaciones son grabadas en la memoria CMOS, que es reescribible (originalmente se trataba de una memoria ROM, no modificable). Para permitir que ésta información se guarde en la memoria CMOS es necesario una alimentación contínua del chip, que se consigue gracias a una pila de botón que viene insertada en la placa base. Si ésta pila no estuviera (o si finalizara su carga) la información de configuración de los parámetros de la BIOS quedaría como al salir de fábrica. Esta opción (reseteo de la BIOS) normalmente se ofrece en el propio programa de configuración, o a través de algún tipo de jumper en la placa base.
Dado que la CMOS Setup Utility permite la configuración de parámetros de la placa, es evidente que dichos parámetros deberán estar soportados por el chipset de la placa en cuestión.
|
Los equipos actuales tienen una BIOS mejorada llamada UEFI.
UEFI introduce las siguientes mejoras respecto a la BIOS:
- Funciona en 32 y 64 bits: por lo que aprovecha todo el direccionamiento posible del hardware. La BIOS solo utiliza 16 bits
que se ha mantenido para garantizar la compatibilidad. - Funciona con el formato GPT, además de con MBR que permite discos de un tamaño de hasta 9,4 ZB, y 128 particiones por disco, frente a MBR que solo permite discos de 2,2 TB, y 4 particiones.
- Utiliza opcionalmente modo Secure Boot: esta utilidad impide la cesión al sistema operativo si éste no está firmado digitalmente por una autoridad reconocida por el fabricante de la placa base.
- Instalación de controladores o drivers adicionales: permite que ciertos componentes hardware puedan ser utilizados antes del arranque del sistema operativo, cargándose sus drivers. Por ejemplo Apple lo ha utilizado para poder utilizar sus ratones y teclados inalámbricos que no utilizan el protocolo estándar admitido por las BIOS.
- El proceso de arranque es más rápido.
- Permite añadir software de terceros, por ejemplo herramientas de diagnóstico o de overclocking.
- Permite conectarse a Internet para actualizarse.
- Permite un interfaz más amigable, con animaciones y sonidos.
- Incluye en gestor de arranque para la elección y carga del sistema operativo, sin recurrir a un gestor de arranque externo.
En ingles: Read Only Memory- estas memorias no son volátiles de manera que la información queda retenida prácticamente de forma fija, aunque falte el suministro eléctrico. Este tipo de memorias al ser de solo lectura no se puede escribir información en ellas, ya que esta suele venir grabada de fabrica, pero el proceso de lectura se puede realizar las veces que queramos. Dentro de este grupo de memorias encontramos otros tipos que tienen alguna característica diferente, pero como norma general son de solo lectura como PROM, EPROM, EEPROM.
Es un circuito electrónico integrado de un chip, diseñado en base a la arquitectura de un procesador, que se encarga de realizar funciones que el procesador delega sobre él. Haciendo puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
La Unified Extensible Firmware Interface (UEFI, lit. «interfaz de firmware extensible unificada») es una especificación que define una interfaz entre el sistema operativo y el firmware. UEFI reemplaza la antigua interfaz del Sistema Básico de Entrada y Salida (BIOS).
También conocido como digito binario es la menor unidad de información de una computadora. Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1).
Es el conjunto de elementos físicos que componen un dispositivo informático. En definitiva todo aquello que puedas tocar.
La tabla de particiones GPT es un estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco duro físico. La GPT sustituye al Master Boot Record (MBR) usado con el BIOS.
Un registro de arranque principal, conocido también como registro de arranque maestro (por su nombre en inglés master boot record, MBR) es el primer sector de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones.
Un Driver, o controlador, es un programa que controla un dispositivo. Un controlador actúa como un traductor entre el dispositivo y los programas que utilizan el dispositivo. Cada dispositivo, ya sea una impresora, un teclado, etc., debe tener un programa controlador con su propio sistema de comandos especializados que solamente conoce su controlador.
Es el conjunto de elementos lógicos (o no tangibles) que permiten la realización de actividades a través de un medio informático.
Es conocen una serie de técnicas que permiten forzar los componentes de un sistema informático para que trabajen a más velocidad de la original.