Podemos identificar las siguientes características en una fuente de alimentación:
-
- Formato: las fuentes de alimentación deben ajustarse a los tamaños de chasis en los que se integran, que a su vez se adaptan al factor de forma de la placa base que contendrán. Por ello existen fuentes de alimentación específicas para ATX, portátiles, servidores, etc. No sólo ha de tenerse en cuenta el tamaño de la caja, sino también el lugar que destina a la salida de ventilación (toda fuente de alimentación necesita un sistema de ventilación).
-
- Número y tipo de conexiones: De la fuente de la alimentación saldrán varios tipos de conectores:
-
- Como mínimo, la fuente de alimentación deberá contar con el conector encargado de alimentar a la placa base, que en el caso de una placa ATX será un conector rectangular con 2 filas de 12 pines, o 2 filas de 10 pines a las que se les puede añadir otros 2 pines, es decir 24 pines o 20+4 pines. Es la placa base la que se encarga de distribuir la corriente al resto de componentes (tanto de la placa, chipset y demás integrados, como a aquellos conectados a sus slots: micro, memoria, tarjetas de expansión, USBs...)
-
- Conector 4 u 8 pines: las placas base mas modernas pueden tener, además del conector principal de 20+4 pines, un segundo conector de 4 u 8 para alimentar explícitamente al microprocesador. Esto es debido a que los elevados consumos de los micros actuales hacen aconsejable crear un punto específico de alimentación para no sobrecargar al resto de líneas.
-
- Molex: conectores de 4 pines utilizados para la alimentación de discos duros y unidades ópticas de tipo IDE (prácticamente en desuso): 12V (amarillo), 5V (rojo), y dos líneas de tierra (negras). También han sido utilizados para alimentar ventiladores del equipo.
-
- Conector SATA de Alimentación: también utilizado para alimentar HDs y unidades ópticas de tipo SATA. Es un conector más estilizado que el molex tradicional, con 15 líneas de alimentación distintas (3 a 3.3V, 3 a 5V, 3 a 12V, 5 tierras, y una línea indicadora de arranque de disco). El mayor número de pines es debido a que cada pin es menor, y requiere utilizar varios para alimentar dispositivos de gran consumo (otros simplemente utilizan sólo los necesarios).
-
- Conectores berg o de Disquetera: en desuso, constituyen una versión reducida del molex.
-
- Número y tipo de conexiones: De la fuente de la alimentación saldrán varios tipos de conectores:
-
-
-
- Conector PCI-Express: para tarjetas gráficas de altas prestaciones y con consumos superiores a los 75 watios se requiere una alimentación específica a través de este conector, que es de 6 pines o de 8 pines.
-
-
-
- Características eléctricas: la más importante característica que ha tener en cuenta de una fuente de alimentación es la potencia que es capaz de suministrar, expresada en Watios. Hay que tener en cuenta que actualmente sólo el microprocesador es capaz de consumir de 100W a 200W, a lo que después hay que sumar el consumo de tarjeta gráfica, discos duros, dispositivos ópticos, placa base (chipset), y resto de dispositivos. Actualmente no es recomendable usar fuentes de alimentación que aporten menos de 500W: en entornos de grandes prestaciones (overclocking, pc-gaming), la potencia recomendada serían 750W.
-
- Eficiencia energética: es la relación entre la potencia que produce la fuente de alimentación y la que gasta en esta producción, se expresa en %. Si una fuente de alimentación tiene una eficiencia energética del 80% significa que de cada 100 watios que gaste, solo 80 son transmitidos a los componentes del ordenador, es decir, solo el 80% son aprovechados por el ordenador, el otro 20% son consumidos por la fuente en el proceso de proporcionar potencia al ordenador. Se dice que ese 20% es potencia desperdiciada. A este respecto existen las siguientes certificaciones: Por lo que si una fuente de alimentación tiene un certificado de eficiencia energética 80 plus Gold y está funcionando al 50% de sus posibilidades, perderá solo un 10% de la potencia consumida, y en el caso de otra fuente con un certificado 80 plus White la pérdida será del 20% con la misma carga del 50%. Si estamos hablando de una fuente de 750 Watios, que funciona 8 horas al día al 50% de carga de media, durante 5 años, la primera pierde 547,5 Kwh (750 watios x 0,5 de carga x 0,1 de pérdida x 8 horas x 365 dias x 5 años), y la segunda 1095 Kwh. Si el Kwh cuesta 12 céntimos, con la primera fuente hemos perdido a lo largo de su vida 65 euros, y con la segunda 130 euros.
-
- Fuentes de alimentación modulares y semi-modulares: permite desconectar de la fuente aquellos conectores de alimentación que no van a ser utilizados en nuestro equipo, mejorando la organización, estética y la eficiencia energética. En la siguiente imagen podemos ver una fuente de alimentación semi-modular que tiene los conectores principales de la placa base fijos, y el resto, PCI-E y SATA, se pueden conectar y desconectar según se necesiten.
Estándar que define ciertas características de las placas base, como tamaño, posición de los anclajes, etc.
En inglés: Advanced Technology Extended- Tecnología avanzada extendida. Es el formato estándar aparecido para placas y cajas que reduce el número de cables y tiene mejor ordenamiento de todos los componentes. Es el factor de forma más popular para las placas madre y tiene los siguientes tipos Mini-ATX de 28.4cm x 20.8cm, Micro-ATX de24.4cm x 24.4cm, Flex-ATX de 22.9cm x 19.1cm, E-ATX-Format de 30.5cm x 33cm.
Es un circuito electrónico integrado de un chip, diseñado en base a la arquitectura de un procesador, que se encarga de realizar funciones que el procesador delega sobre él. Haciendo puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como las tarjetas de expansión, tarjetas integradas, puertos SATA, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
Es un elemento de la placa base para conectar tarjetas adicionales. Con el pentium II también se conectaba el micro mediante un slot.
Unidad de medida de la potencia eléctrica que genera un generador o consume un elemento. Su abreviatura es W. 1Kilowatio (KW) corresponde a 1000 watios.
Es conocen una serie de técnicas que permiten forzar los componentes de un sistema informático para que trabajen a más velocidad de la original.
Es un circuito electrónico integrado de un chip, diseñado en base a la arquitectura de un procesador, que se encarga de realizar funciones que el procesador delega sobre él. Haciendo puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como las tarjetas de expansión, tarjetas integradas, puertos SATA, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
Abreviatura de PCI-Express. Surgida en el año 2004, es un bus que rompe radicalmente con la filosofía PCI y AGP vigente hasta el momento. El bus se conecta directamente al Northbridge, y realiza la transmisión en serie (bit a bit, y no en paralelo como en PCI y AGP), alcanzando una capacidad de transmisión por “lane” de 2 GB/s en la versión 4.0. El “lane” es la mínima unidad PCI-Express disponible, conocida como PCI-Express 1x. Existen las variedades 2x,4x, 8x y 16x, con tasa máxima de transferencia de 32 GB/s.
En ingles: Serial Advanced Technology Attachment. Sistema controlador de discos sustituye al IDE/ATA. S-ATA proporciona mayor velocidad, además de mejorar el rendimiento si hay varios discos rígidos conectados. El SATA es una conexión en serie, en un cable con un mínimo de cuatro alambres que crea una conexión punto a punto entre dos dispositivos.
Es una computadora personal diseñada para jugar videojuegos que requieren una gran cantidad de potencia informática.