Hasta el momento, te hemos mostrado sistemas de memoria auxiliar utilizados por un PC. Actualmente, en entornos profesionales, es raro encontrarse que los datos del usuario se almacenan en el propio equipo. A pesar de que los volúmenes de almacenamiento conseguidos por los PCs son considerables, la seguridad que ofrecen es muy deficiente.
Todo PC está sometido a ataques constantes de virus y troyanos que pueden ocasionar la pérdida de información. El mero hecho de estar conectados a una red eléctrica hace vulnerable el sistema de datos, ya que una simple sobre tensión en la red podría provocar la pérdida total de la información.
El problema se agrava en el caso de profesionales que están en continuo movimiento. Muchos trabajadores no tienen un puesto fijo de oficina, sino que viajan constantemente con su portátil a cuestas. Es evidente que no es viable que toda la información se almacene en ése frágil portátil.
Por todo ello, las empresas recurren al almacenamiento en red: los datos de usuario dejan de estar en su propio equipo, y se centralizan en servidores de ficheros a disposición de toda la red corporativa.
En éste apartado veremos, muy brevemente, las características de las principales infraestructuras de almacenamiento en red.