Saltar la navegación

1.1. Tareas auxiliares de mantenimiento.

Mantenimiento.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

Ya has visto cuales son los niveles de mantenimiento que hay que realizar sobre los equipos informáticos. Estos niveles engloban una serie de tareas que se pueden desglosar en tipos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo.

  • Mantenimiento predictivo: Este tiene como objetivo prever cuando un componente va a fallar. Esta labor es realizada por sistemas de monitorización y software de diagnóstico. De manera que sin parar el sistema podrás controlar el estado de algunos componentes y decidir sustituirlos cuando estimes que están a punto de provocar un fallo. Son ejemplos de este mantenimiento, la utilización de sistemas indicadores de temperatura, y la utilización del desfragmentador de disco para comprobar la utilización del disco duro.
  • Mantenimiento preventivo: Este tipo de mantenimiento es el más realizado por los expertos y expertas y en el punto siguiente haremos una descripción mas detallada. Pero para que tengas una idea, este tipo de mantenimiento se encarga de realizar tareas que mejoren el funcionamiento de los componentes.
  • Mantenimiento correctivo: Este tipo consiste en sustituir los componentes del sistema que han provocarlo fallo o que pueden provocarlo. Este mantenimiento se aplica cuando el mantenimiento predictivo aconseje la sustitución de los componentes.

    Se puede actuar y aplicar mantenimiento correctivo dando un período de vida útil a los componentes y sustituirlos cuando se llegue a ella. También puedes determinar el remplazo de los componentes por recomendación de los mantenimientos predictivos o preventivos.

Reflexiona

Un aspecto importante al aplicar las tareas auxiliares de mantenimiento es determinar la temporización de la aplicación de esas técnicas, la cual, se conoce como frecuencia de mantenimiento. Esta depende de las circunstancias en la que se encuentren los equipos sobre los que se efectúa el mantenimiento. No es lo mismo un equipo que se encuentra en una fábrica, en un taller, o en una oficina. Tendrás que tener en cuenta: factores ambientales (como la temperatura, suciedad o polvo y humedad), uso que se haga de los equipos, calidad de los componentes.

De acuerdo a lo anterior, piensa cada cuanto se deberán realizar una labor de mantenimiento, para las siguientes situaciones:

  • Equipo personal, donde el uso o utilización no es intensivo. El entorno no es crítico con la temperatura ni con la suciedad y se utilizan pocas aplicaciones.
  • Equipo de oficina, donde el uso o utilización es de un medio alto ya que está funcionando todo el día. El entorno no es crítico con la temperatura ni con la suciedad y se utilizan pocas aplicaciones.
  • Equipo de obrador de panadería, donde el uso o utilización es bajo ya que solo se realiza el recuento de productos sacados y materia prima utilizada. El entorno es crítico con la temperatura y con la suciedad y la no inserción de datos, no paraliza el proceso de producción.
  • Equipo de control de tráfico, donde el uso o utilización es intensivo ya que deben operar todos los días siendo imprescindible su funcionamiento. El entorno no es crítico con la temperatura ni con la suciedad y se utilizan pocas aplicaciones que consumen grandes recursos, además, de ser utilizados por muchos usuarios y usuarias.