Ya has visto cuales son los niveles de mantenimiento que hay que realizar sobre los equipos informáticos. Estos niveles engloban una serie de tareas que se pueden desglosar en tipos de mantenimiento: predictivo, preventivo y correctivo.
- Mantenimiento predictivo: Este tiene como objetivo prever cuando un componente va a fallar. Esta labor es realizada por sistemas de monitorización y software de diagnóstico. De manera que sin parar el sistema podrás controlar el estado de algunos componentes y decidir sustituirlos cuando estimes que están a punto de provocar un fallo. Son ejemplos de este mantenimiento, la utilización de sistemas indicadores de temperatura, y la utilización del desfragmentador de disco para comprobar la utilización del disco duro.
- Mantenimiento preventivo: Este tipo de mantenimiento es el más realizado por los expertos y expertas y en el punto siguiente haremos una descripción mas detallada. Pero para que tengas una idea, este tipo de mantenimiento se encarga de realizar tareas que mejoren el funcionamiento de los componentes.
- Mantenimiento correctivo: Este tipo consiste en sustituir los componentes del sistema que han provocarlo fallo o que pueden provocarlo. Este mantenimiento se aplica cuando el mantenimiento predictivo aconseje la sustitución de los componentes.
Se puede actuar y aplicar mantenimiento correctivo dando un período de vida útil a los componentes y sustituirlos cuando se llegue a ella. También puedes determinar el remplazo de los componentes por recomendación de los mantenimientos predictivos o preventivos.