Saltar la navegación

1. Mantenimiento de Equipos.

Caso práctico

Ana.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

El jefe de Ana ha venido a plantearle un problema nuevo:

- JEFE: Hola Ana. Estaba pensando que tenemos un par de equipos tirados por ahí. Los quitamos porque dejaron de funcionar, pero realmente no sabemos qué pasó con ellos. ¿Les puedes echar un vistazo?

- ANA: Claro jefe. Por mirar que no quede.

- JEFE: Recuerdo que funcionaban, pero lo primero que tendrás que hacer es una limpieza del interior y del exterior.

- ANA: Así que necesitan una revisión y un mantenimiento.

- JEFE: Además, como te manejas bien con la ofimática, podías aprovechar y realizar una ficha de las labores de manteniendo para utilizarla en un futuro en las revisiones de mantenimiento de los equipos de la empresa.

- ANA: No tengo muy claro que labores debe recoger esa ficha.

- JEFE: Pregunta a algún compañero o compañera, o bien, busca información en Internet. No te preocupes que lo harás bien. Además, tienes tiempo porque esta labor no es prioritaria.

- JEFE: ¡Se me olvidaba!, si se pueden ampliar, busca que hardware necesitas y amplíalo. Ya que esos equipos queremos utilizarlos en algún departamento, y tienen que responder.

Así que Ana coge los equipos, y se los lleva a la pequeña zona de taller de la empresa. ¿Qué crees que es lo primero que tendrá que mirar?, ¿Qué labores de mantenimiento necesitaran esos equipos?, ¿Tendrán alguna avería, que hay que resolver?

OrdenadorSucio.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

El mantenimiento de equipos informáticos es una técnica que tienes que aplicar a todos los sistemas informáticos para que estos funcionen correctamente el mayor tiempo posible.

Aplicando técnicas de mantenimiento correctas, se evitarán las averías y se alargará la vida del equipo. La no realización de mantenimiento te puede ocasionar:

  • Pérdida de información, pudiendo ser ésta irreparable.
  • Problemas de seguridad, al poder hacerse públicos datos confidenciales.
  • Pérdida en rendimiento y productividad por reinicios o bloqueos.

Al hablar de mantenimiento, debes tener en cuenta que existen tres áreas a controlar:

  • Mantenimiento Hardware. Se encarga de alertar de problemas físicos en los equipos y periféricos, manifestándose en forma de avería. Las labores de mantenimiento de este nivel implican la limpieza de los componentes, el control de los límites de funcionamiento (temperatura y voltaje) y la sustitución de los componentes desgastados, o que puedan provocar problemas de funcionamiento.
  • Mantenimiento Software. Se encarga de alertar de problemas producidos en las aplicaciones o programas y en los datos. Se manifiesta en forma de pérdida de información e inestabilidad de las aplicaciones. Las labores de mantenimiento de este nivel implican la limpieza de archivos y programas de los equipos, optimización de los sistemas operativos, y revisión de los sistemas de seguridad.
  • Documentación. Se encarga de actualizar la información existente del conjunto informático de la empresa. Esta documentación, explica cómo funciona, y qué cometidos tiene cada una de las partes de los sistemas informáticos. Este nivel de mantenimiento, debes realizarlo cuando se modifique el hardware, o cuando se realicen acciones de mantenimiento de los otros niveles. Deberás mantener un registro de las operaciones realizadas, y actualizar los manuales de uso implicados.

Autoevaluación

Pregunta

Si cambias el disco duro de un equipo…

Respuestas

Se trata de un mantenimiento Hardware, que debe estar convenientemente documentado.

Se trata de un mantenimiento Software, que no es necesario documentar.

Nunca debe cambiarse el disco duro de un equipo. Mejor comprar otro.

Todas las respuestas anteriores son falsas.

Retroalimentación