Saltar la navegación

2.5. Suministros de Impresión: Compatibilidades.

Actualmente, especialmente en el entorno doméstico, el auténtico coste de una impresora son sus consumibles. Tanto los cartuchos de tinta, como los tóneres, constituyen un importante gasto, aún más si utilizas componentes originales de la misma marca que la impresora.

Para reducir este tipo de costes, ha surgido toda una industria paralela a las marcas oficiales. Se trata de compañías que te ofertan productos compatibles para las impresoras, a un coste mucho menor. Puedes encontrar estos tipos de consumibles:

    • Componentes Rellenados:

      Son los más baratos. A partir de un cartucho original vacío, se procede a su relleno con tinta estándar. Puedes encontrar tanto la venta del componente rellenado, como del kit para realizar el relleno (una jeringuilla y un bote de tinta). Si bien el coste es muy económico, suelen presentar problemas. Al tratarse de componentes reutilizados, tanto la electrónica de conexión como los propios inyectores pueden presentar problemas. Por ello, no es aconsejable recurrir exhaustivamente al relleno del mismo cartucho una y otra vez.

Cartuchos.
Elaboracion propia (Uso educativo no comercial)
  • Componentes Compatibles:

    El cartucho de tinta es completamente nuevo pero realizado por otro fabricante. Dado que los fabricantes utilizan un número limitado de cartuchos, que a su vez reutilizan en distintos modelos de impresoras, sólo es necesario que te fijes en el modelo de cartucho. En la imagen, puedes apreciar el componente HP original, y el componente compatible. Como puedes ver en la caja, el cartucho se identifica por el nº28, y es compatible con los modelos HP Deskjet 3845 / 3320 / 3325 / 3420 / 3550 / 3745, OfficeJet 4110 / 4255, entre otros.

  • Componentes Recargables: Son una variación de los anteriores. Te venden el cartucho vacio con la capacidad de ser rellenado. Se trata de un componente original, (no del fabricante, pero original), al que le tienes que suministrar la tinta.

El ahorro económico con el uso de cartuchos compatibles es muy significativo (normalmente por debajo del 50% del coste original). El único inconveniente está en la garantía, por dos motivos:

  • Los componentes no originales no suelen aportar garantía de funcionamiento: si no funcionan en tu impresora es tu problema.
  • Errores provocados por cartuchos no originales no están cubiertos por la garantía de la impresora. No es extraño que se produzcan derrames de tinta, sobre el equipo, al usar componentes compatibles. La garantía del equipo original sólo cubre los malos funcionamientos de los componentes originales.

Autoevaluación

Pregunta

Para ahorrar en el gasto de consumibles, en una impresora láser compraré:

Respuestas

Kits de tinta para el rellenado de los tóner.

Cartuchos de tinta compatibles con el modelo de la impresora.

Tóner compatible con el modelo de la impresora.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Retroalimentación