Saltar la navegación

3.2. Tarjetas Wifi.

DetalleTarjetaWifi.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

Como ya has leído en el apartado anterior, las tarjetas Wifi conforman un subconjunto dentro de las tarjetas de red. Al igual que ellas, poseen un número único, (dirección MAC), que les permite ser unívocamente identificados dentro de una red.

Como instalador o instaladora de equipos, te encontrarás dos tipos de tarjetas wifi:

  • Tarjeta de Expansión Wifi: se conectan al ordenador a través de uno de los puertos de expansión. Normalmente se usaban puertos PCI (Peripheral Component Interconnect o Interconexión de Componentes Periféricos), que todavía siguen existiendo. También las hay de tipo PCI-Express (x1 o x2). Habitualmente, cuentan con una pequeña antena en la parte trasera para facilitar la captación de señal. Algunas veces, esa antena no se conecta directamente a la tarjeta, sino que viene con un cable alargador para colocar la antena en un lugar superior. De esta forma, la cobertura alcanzada es mayor.
  • PEN DRIVE WIFI: Se ha convertido en el formato más usual para las tarjetas wifi. Las conectas a un puerto USB y presentan el aspecto de un PEN-DRIVE. En su contra tienen la menor ganancia, (es decir, capacidad de recibir señal). Se debe a que prácticamente no poseen antena, por lo que no requieren de señales de mayor potencia para realizar la conexión. Para paliar este problema, algunos modelos cuentan con una pequeña antena exterior.

Las tarjetas Wifi son capaces de funcionar con uno o varios tipos de señales wifi. Como habrás visto en redes locales, existen los siguientes protocolos:

  • IEEE 802.11B: Prácticamente en desuso, constituyó el primer estándar a una velocidad de 11Mbps.
  • IEEE 802.11G: Conexiones de hasta 100m a una velocidad de 54Mbps. Es la más extendida actualmente, pero en curva de descenso por la progresiva implantación del N.
  • IEEE 802.11N: Permite hasta 300m de cobertura y unas velocidades de 300Mbps.
  • IEEE 802.11ac (wifi 5): con velocidades de hasta 433Mbps.
  • IEEE 802.11ax (wifi 6): con velocidades de hasta 600Mbps.