Saltar la navegación

3.3. Router – Switch- Hub.

Ilustración de Switch.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)

Las tarjetas de red constituyen el elemento final de conexión pero, antes de eso, es necesario que exista montada una red completa. Para mejorar la eficiencia de la red, a lo largo de ella se distribuyen distintos componentes electrónicos de comunicación. A continuación vas a conocer más sobre ellos:

  • Hubs: constituyen el elemento más sencillo de conexión. Simplemente retransmiten toda la información que les llega, a todos los elementos conectados a él. Es decir, si hay conectados 8 equipos, cualquier petición transmitida por uno sólo de ellos, se retransmite a los otros 7. Se trata de un equipo de interconexión muy básico, que actualmente no será fácil que lo encuentres. Sólo tiene sentido en redes muy pequeñas, (4 a 8 equipos), que no estén integrados dentro de una red más grande.
  • Switches: Son equipos pensados para trabajar como hubs optimizados. Interconectan una serie de equipos, sin que se transmita toda la información de unos a otros.

    Dentro de los switchs existen distintas categorías, dependiendo de la capacidad del aparato. Actualmente suelen comprarse, al menos, switchs capaces de gestionar redes virtuales (VLANS -Virtaul Local Area Network o red virtual de area local.) a nivel de capa 2. Para equipos de interconexión central, es habitual que te encuentres con switchs capaces de gestionar VLANs en capa 3.
    Cuanto mayor sea la capa, más capacidad de gestionar y separar tráfico tiene el switch y, por tanto, mayor rendimiento se puede sacar a la red.

  • Routers: permiten interconectar distintas redes entre sí. El ejemplo más claro de un Router que te puedes encontrar es el Router de acceso a internet. (ADSL o cable). En casa, si tienes este tipo de conexión, este aparato te permite conectar tu red local de casa a internet. Para ello, establece una zona de direccionamiento local interno, para posteriormente ser capaz de trasladar a través de él, las peticiones a internet.

En muchas ocasiones podrás utilizar Switchs o Routers indistintamente. Por ello, no es raro que un tu vida profesional te encuentres con redes locales que, para separar tráfico, colocan routers en distintas zonas. Actualmente se tiende más a la utilización de Switch gestionables, y a la separación de tráfico a través de redes VLAN.

Autoevaluación

Pregunta

Para interconectar 16 equipos, de un aula de ordenadores, con la el resto de la red del centro de una forma eficiente, es aconsejable:

Respuestas

Conectar los equipos de 4 en 4 a través de hubs, y luego un router de aula para conectar con el resto de la red.

Conectar los 16 equipos a un switch central, que a su vez esté conectado con la red del centro.

Conectar 8 equipos con un switch y los otros 8 con router, de forma que se pueda balancear el tráfico.

Conectar 8 equipos con un hub y 8 equipos con un switch, balanceando después el tráfico.

Retroalimentación