Saltar la navegación

1.5. Fallos comunes.

La cantidad de problemas que te puedes encontrar al realizar el mantenimiento es casi ilimitada. Los equipos tienen la mala costumbre de sorprenderte periódicamente con nuevas averías. Sin embargo, es conveniente que tengas en mente los errores que de manera más frecuente te puedes encontrar en tu vida profesional.

  • Problemas eléctricos: Más del 25% de los errores en un equipo están ocasionados por fallos eléctricos. Fundamentalmente, la fuente de alimentación es la que más quebraderos de cabeza te ocasionará. Al ser el punto de unión con la red eléctrica, soporta las inestabilidades de ésta y, en muchas ocasiones, esas variaciones provocan su rotura, (en el mejor de los casos), o la rotura de componentes internos.
  • Falta de imagen: Es habitual que te encuentres con un equipo encendido y sin respuesta de imagen. El origen del problema puede ser múltiple: mal conexionado, monitor estropeado, tarjeta gráfica estropeada, configuraciones software incorrectas (resolución, drivers...), etc. Incluso es probable que te encuentres encadenados varios de los problemas descritos.
  • Fallo de Núcleo del sistema: Cuando el equipo no enciende, y has descartado de alguna forma los problemas eléctricos, deberás empezar a pensar en posibles fallos en microprocesador, memoria o placa base. Como verás en el siguiente apartado, existen una serie de avisos sonoros y visuales que te aproximan a las causas del problema.
Tecla rota en teclado.
Elaboración propia (Uso educativo no comercial)
  • El equipo arranca pero no llega al sistema operativo: Éste es también uno de los errores más habituales, especialmente cuando su origen es software. La mayor parte de las ocasiones, un virus te habrá provocado la rotura del sistema operativo, y tendrás que solucionar el problema vía reinstalación. Puede que, vía copia de seguridad, clonación, o instalación desde cero. En otras ocasiones, el problema será de hardware, ocasionado por una rotura o desconexión de la unidad de almacenamiento donde tenías el sistema operativo. En este tema trataremos el problema hardware, dejando para el módulo Sistemas Operativos la solución de los problemas software.
  • Fallos de Periféricos: Incluso cuando el equipo arranca perfectamente y puedes ver el sistema operativo arrancado, en muchas ocasiones te encontrarás con que sólo puedes hacer poco más que mirar. Los periféricos del equipo, (teclado, ratón, tarjetas de red, tarjetas de sonido...), son susceptibles a fallos no críticos: se pierde la funcionalidad asociada, pero el sistema continúa. Su detección es fácil, ya que el servicio que falla suele estar uníquivocamente asociado al hardware estropeado. La causa más común es el propio uso del dispositivo (teclados con teclas rotas, punteros que no siguen el movimiento del ratón, ruidos en los altavoces, etc.).

En los siguientes apartados, verás tanto la forma que tiene el equipo de avisar de sus errores, como la metodología a emplear para caracterizar completamente el problema.

Es la incidencia que se produce en un componente informático, cuando este no realiza la función para la que está construido y tiene un funcionamiento no previsto. Cuando se determina una avería se requiere una reparación por parte de un técnico o técnica.

También conocido como controlador. Es un software específico de cada hardware que es imprescindible para que este hardware pueda ser utilizado por el sistema operativo.

Es un dispositivo electrónico que se conecta a un ordenador pero no es un elemento básico (CPU, memoria, placa base, caja, fuente alimentación). Con estos dispositivos el ordenador se comunica con el exterior, como son: ratón, monitor, teclado, impresora…. A estos elementos se les conoce como periféricos externos. Y con elementos internos, como son: disco duro, unidades ópticas…

Es un dispositivo electrónico que se conecta a un ordenador pero no es un elemento básico (CPU, memoria, placa base, caja, fuente alimentación). Con estos dispositivos el ordenador se comunica con el exterior, como son: ratón, monitor, teclado, impresora…. A estos elementos se les conoce como periféricos externos. Y con elementos internos, como son: disco duro, unidades ópticas…

Se define como la cantidad de puntos de definición existentes en una determinada superficie. Cuantos más puntos se usen para definir una superficie, mejor definida se verá la imagen.

Es el conjunto de elementos físicos que componen un dispositivo informático. En definitiva todo aquello que puedas tocar.

Es el conjunto de elementos lógicos (o no tangibles) que permiten la realización de actividades a través de un medio informático.

Es el conjunto de elementos físicos que componen un dispositivo informático. En definitiva todo aquello que puedas tocar.

Para saber más

No solo los equipos tienen problemas. Los móviles, las centralitas de los coches... Todo dispositivo asociado a una electrónica tarde o temprano falla. En el siguiente vídeo puede verse como una PS3- Play Stations 3, modelo antiguo, indica a su usuario o usuario que está estropeada. Mediante una secuencia de pitidos, y una luz amarilla está advirtiendo de un error fatal. (Probablemente producido por un sobrecalentamiento de la placa).

PS3 Yellow light of death.